Economía

Los 94 cursos del IFAPA acogerán a 2.450 alumnos

Un total de 2.450 alumnos participarán este año en los cursos, seminarios y jornadas organizados por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en el centro de La Mojonera-La Cañada y en el Centro Náutico Pesquero de la capital.

El Centro Náutico Pesquero, que ha estrenado este año un Aula de Comunicaciones con equipos reales y simuladores que permiten la formación necesaria para obtener el certificado de Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, ha elaborado un Plan de Formación con 35 actividades y una participación de 700 alumnos.

El delegado de Innovación, Javier de las Nieves, explica la oferta formativa del centro de La Mojonera-La Cañada que consta de 59 actividades. "A través de estas actividades se pretende atender demandas del sector agrícola, así como contribuir a la transferencia de tecnología y de resultados de los distintos proyectos de investigación que se desarrollan tanto en centros del IFAPA". El Plan de Formación de La Mojonera-La Cañada permitirá la participación de unos 1.750 alumnos.

Entre los cursos dirigidos a los agricultores destaca como novedad el de Fumigador Profesional, que sustituye según la nueva normativa, a los de Aplicador de Plaguicidas de Nivel Especial. El delegado hacía hincapié en la oferta de cursos ligada a la transferencia de tecnología que incluye cursos de control biológico y cursos de Producción Integrada. En relación con los cursos dirigidos a técnicos agrícolas destaca el programa de cualificación para técnicos en producción integrada bajo plástico y producción integrada en centros hortícolas.

Respecto a la producción ecológica, el IFAPA ya ha impartido un curso de iniciación a la agricultura ecológica en Dalías y ha comenzado otro en Arboleas, según ha explicado el director del centro de La Mojonera, José López Segura, se proyectan otros dos en esta zona de la Almanzora debido a la demanda de los productores. "Por vocación natural, debido a condiciones como el clima, la zona del interior puede orientar su producción a la agricultura ecológica, pero toda la provincia es imposible", señala López Segura.

De las Nieves adelantaba que en octubre se celebrará en Almería el III Simposio Europeo sobre la Mosca Blanca en el que participarán más de 200 expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios