Economía

Tres detenidos en la jornada de huelga en la capital

  • A disposición judicial el alumno detenido por agredir a un policía. En Morón los agentes han arrestado a un hombre por "obstaculizar" su labor.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a tres personas en Sevilla por incidentes de los piquetes con motivo de la huelga general convocada para este miércoles día 29 de septiembre por CCOO y UGT.  

En este sentido, fuentes policiales han informado de que la última detención se ha producido cuando, en la zona del Rectorado de la Universidad de Sevilla, un estudiante ha agredido a un agente policial. 

En este sentido, un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha informado de que, tras ser detenido en la mañana de este miércoles, esta persona ha sido puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Sevilla imputada por un delito de atentado a agente de la autoridad. 

Esta actuación se suma a los dos sindicalistas, y no tres como la Policía informó en un principio, que fueron arrestados en los cortes de los accesos a Sevilla por la A-92 y A-49 a la altura de Torretriana por incidentes de los piquetes con motivo de la huelga general. Los cuales ya han sido puestos en libertad.

En este sentido, el joven detenido por la Policía Nacional por golpear a un agente policial durante los incidentes que tuvieron lugar frente a la Universidad de Sevilla ha sido puesta a disposición judicial. 

Por otro lado, un hombre, cuya identidad y edad no han trascendido, ha sido arrestado por la Policía Nacional en Morón de la Frontera por "obstaculizar" supuestamente la labor de los agentes cuando intentaban facilitar el acceso a las instalaciones de la planta de Etiquetas Macho, ubicada en la Ronda de la Trinidad. El detenido habría formado parte de un piquete informativo formado a las puertas de la planta de Etiquetas Macho y habría obstruido la labor de los miembros de la Policía Nacional cuando intentaban garantizar el libre acceso a las instalaciones, según fuentes gubernamentales. No obstante, esta persona podría haber quedado ya en libertad.

La mismas fuentes indicaron que los sindicatos han cortado durante varios minutos la A-IV a la altura de Carrefour San Pablo en ambos sentidos aunque a estas horas se está abriendo la circulación al tráfico. La policía ha cargado contra los manifestantes, que fueron desalojados y disueltos, debido a la quema de neumáticos que estos han provocado en dicho lugar.

Las fuentes precisaron que unas 100 personas han cortado la A-92 en los dos sentidos a la altura de la tienda Aurgi en Alcalá de Guadaíra, donde por el momento no se han registrado incidentes "a pesar de la fuerte presencia policial" y donde esperan permanecer "hasta que nos echen". 

Asimismo, algo más tarde han cortado el acceso a Sevilla desde la A-49 a la altura de Torretriana, aunque "rápidamente ha cargado la Policía y se ha desalojado", aunque se han registrados dos sindicalistas detenidos. 

También se cortaron otros puntos de la provincia como el corte a la N-IV a la altura del polígono de La Isla o en la carretera que une Sevilla con La Rinconada, donde también se ha restablecido el tráfico

Astilleros 

 

Asimismo, los trabajadores de Astilleros han cortado la carretera de la esclusa, hasta que han sido desalojados por la Policía Nacional "sin incidentes aunque con fuerte presencia policial", según fuentes del comité de empresa, que precisaron que posteriormente se han concentrado a las puertas de la factoría. 

 

Mercasevilla

La plantilla de la sociedad mixta Mercasevilla, -participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa y gestora del mercado central de abastos de la provincia-, habría secundado en un 95 por ciento la convocatoria de huelga general cursada por los sindicatos mayoritarios, lo que se habría traducido en un desabastecimiento de las principales plazas de abastos y la carencia de productos frescos en los establecimientos, siempre según el comité de empresa de esta compañía.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado de que los servicios mínimos de la sociedad mixta, que comprendían 14 empleados entre una plantilla de casi 200, han sido cumplidos, pero en las instalaciones de la compañía han trabajado sólo "los miembros de la dirección y los servicios mínimos". A tal efecto, ha cifrado en un 95 por ciento el seguimiento de la convocatoria de huelga y ha asegurado que "no ha habido ninguna actividad" en el mercado central de abastos de Sevilla.

Tal extremo, según Rafael Domínguez, se traduce en que "la mitad" de las plazas de abastos y lonjas de la provincia se han visto obligadas a cerrar y "las que han abierto, lo han hecho con muy pocos productos y todos del día anterior". Dado el caso, consideró un éxito la convocatoria de huelga en el mercado central de abastos de la provincia y celebró que los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana respectivamente, escogiesen las instalaciones de Mercasevilla para el pistoletazo de salida de las movilizaciones.

El único altercado, según el presidente del comité de empresa, ha ocurrido en torno a las 03:00 horas, cuando el conductor de un camión ha intentado acceder al recinto de Mercasevilla pese al bloqueo de los piquetes informativos. Según el relato de Rafael Domínguez, este conductor habría intentado "arrollar" a los miembros del piquete, lo que habría motivado la intervención de la Policía Nacional. Poco después, el conductor habría desistido de introducir su camión en las instalaciones, aunque al dar marcha atrás a su vehículo habría "destrozado" los coches particulares de tres miembros del piquete informativo. "Casi nos arrolla", ha lamentado el presidente del comité de empresa de Mercasevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios