Un dispositivo cuida el corazón de los mayores a distancia

  • Investigadores malagueños del Citic participan en un proyecto europeo que pretende crear un sistema para asistir a pacientes con patologías cardiacas

Un grupo de investigadores malagueños, pertenecientes al Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), participa en el desarrollo de un proyecto de ámbito europeo para la mejora de la asistencia a pacientes mayores con patologías cardíacas.

Health@Home (Salud en Casa) es un proyecto coordinado por el Centro de Investigación italiano Consorzio Pisa Ricerche que acaba de comenzar su fase de ejecución. La iniciativa está financiada con fondos europeos a través de la Asociación Ambient Assisted Livingm y el Ministerio de Industria.

Para afrontar el objetivo de atender a mayores con problemas cardiacos, Citic, junto con otras siete entidades europeas, se propone desarrollar un sistema con dispositivos, que se puedan llevar puestos en cualquier situación, para automonitorizar parámetros patofisiológicos y, al mismo tiempo, permitir al equipo médico monitorizar la situación del paciente a distancia.

El proyecto H@H desarrollará una nueva arquitectura para los servicios de asistencia sociosanitaria de los mayores. Ésta incluye, entre otras cosas, una base de datos que, según las especificaciones de los países europeos y los estándares internacionales, permite la colección, transmisión y registro de información médica, a través de un sistema de software. Esto será de gran utilidad para visualizar el nivel de gravedad de la situación, con alerta incluida, si fuese necesario, a los equipos médicos.

La tarea principal de Citic en este proyecto se centra en el modelado de un sistema de procesamiento de electrocardiogramas para generar un sistema experto inteligente que detecte arritmias y otras dolencias cardíacas.

Se trata de modelar un sistema experto que detecte posibles anomalías cardíacas o crisis y lance automáticamente alarmas. Este sistema se encarga principalmente de detectar bloqueos en la rama izquierda, fibrilación atrial e isquemia de miocardio.

Para ello Citic utiliza técnicas de Inteligencia Artificial, como Clustering, redes neuronales, lógica difusa, SVM, cadenas de Markov o análisis mediante Wavelets, entre otros.

En cumplimiento de uno de los objetivos primordiales del programa Ambient Assisted Living, la iniciativa cuenta con la participación directa de un grupo de usuarios finales. Estas personas tienen un papel fundamental en la identificación de las necesidades, así como en la mejora y validación de las herramientas que se desarrollan.

Desde el Citic se valora sobre todo la mejora para le eficiencia sanitaria que supone la introducción de este instrumento. "Los ancianos con insuficiencia cardiaca se podrán recuperar en sus casas, reduciendo sus estancias en el hospital, produciendo un efecto positivo en los gastos de hospitalización en los países europeos", se afirma desde este organismo.

La realidad indica que en los países de la Unión Europea el número de ancianos respecto a la población total está aumentando de forma paulatina. Este proceso tiene como consecuencia un incremento en la demanda de asistencia médica, con el objetivo de prolongar la independencia del usuario.

El proyecto Health@Home (Salud en Casa) se enfrenta a estos desafíos desarrollando un nuevo tipo de asistencia, basándose en un enfoque multidisciplinar, generando un nuevo modelo integrado europeo de asistencia sanitaria y gestión de la información para el trabajo médico y social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios