Economía

La economía andaluza acumula ya cinco trimestres en negativo

  • Retrocede el 0,5% de abril a junio, una décima más que la media nacional · Sin embargo, en la comparativa interanual la región cae un 1,1%, dos décimas menos

El Producto Interior Bruto (PIB) de la región cayó cinco décimas en el segundo trimestre de 2012 con respecto al anterior, según los datos aportados ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Eso significa, por un lado, que la economía andaluza acumula ya cinco trimestre consecutivos en negativo (en España son sólo tres) y, por otro, que el ritmo de contracción se acelera y se sitúa en niveles de finales de 2009. Además, la caída trimestral es levemente mayor que la española (0,5% frente a 0,4%).

Lo menos malo es que el ritmo de descenso interanual (es decir, la comparación del segundo trimestre de 2012 con el mismo periodo del año anterior) no es tan acusado en Andalucía como en el país. El PIB regional cae un 1,1% mientras que el nacional lo hace un 1,3%.

La contracción de la economía se debe, principalmente, a que la demanda regional restó cuatro puntos al crecimiento del PIB. Las razones estriban, sobre todo, en que el gasto de los hogares ahondó su caída (-2,2% interanual) y al menor gasto de las administraciones públicas (-2,8%). También contribuyó el desplome de la inversión, con un descenso del 8,9% con respecto al año pasado.

En un comunicado, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo atribuyó este desplome de la demanda a la política presupuestaria, monetaria y de rentas "muy restrictiva" del Gobierno central, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Sin embargo, el saldo exterior tuvo una contribución positiva en el segundo trimestre de 2,9 puntos, a lo que ha contribuido el aumento del 5,8% interanual de las exportaciones de bienes y servicios, por encima del 3,3% registrado de media nacional. En el terreno de las importaciones se produjo una caída del 1,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, bastante menor que el 5,4% de retroceso registrado en España.

Por sectores, la agricultura experimentó una caída de su actividad del 2,8%. La industria cayó un 0,6% respecto al mismo periodo del año precedente, la construcción un 7,3% y el sector servicios un 0,2%. Respecto al empleo se constató una caída del 4,3% del volumen de puestos de trabajo. Entre los asalariados este descenso fue de hasta un 5%.

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados registró una caída del 5,1% en el segundo trimestre de 2012, mientras que el llamado excedente de explotación bruto (en el que están incluidas las rentas del capital) creció el 4,8%. La productividad subió un 3,5%, cifra levemente inferior a la media nacional, con un aumento del 3,7 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios