Economía

Los efectos devueltos impagados sumaron un 77% más

  • El número de efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 467.200 durante el mes de febrero, un 17,1% más en relación con el mismo mes de 2007, por un valor de 1.429 millones de euros, lo que representa un incremento del 77,3%

Según  el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de los efectos de comercio impagados se situó en 3.058 euros, un 51,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. El 4,2% de los efectos vencidos resultaron impagados.

En febrero, el número de efectos de comercio impagados aumentó en los bancos un 6,9%, mientras que en las cooperativas de crédito y en las cajas de ahorros se incrementó un 60,1% y un 40,6%, respectivamente.

En el segundo mes del año, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue prácticamente igual en las cooperativas de crédito (3.897 euros) que en las cajas de ahorros (3.919 euros), mientras que fue menor en los bancos (2.604 euros). 

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos aumentó en tasa interanual en las cooperativas de crédito un 46,2% y en las cajas de ahorro un 36,7%, mientras que en los bancos repuntó un 9,6%.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera que para los efectos en gestión de cobro de clientes, siendo las cajas de ahorro las entidades con mayor importe medio en cartera (4.247 euros) y los bancos los que tuvieron mayor importe medio en gestión de cobro de clientes (1.923 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes.

En febrero, las cajas de ahorro fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,8%), y en gestión de cobro de clientes (3,2%). 

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (7,4%), Andalucía (5,8%) y Baleares (5,1%).

Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra y País Vasco, ambas con un 2,9%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Andalucía y Castilla-La Mancha fueron las regiones con mayor importe medio, con 5.450 euros y 4.986 euros, respectivamente, mientras que Asturias, con 1.824 euros, y Cataluña, con 1.967 euros, registraron los menores importes medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios