Los empresarios piden que los ERE no necesiten autorización

  • El presidente de la CEOE quiso "dejar claro" que los empresarios no quieren despedir a ningún trabajador y que cuando se ven obligados a reducir parte de su plantilla es para salvar a la empresa

Comentarios 8

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó este martes que los expedientes de regulación de empleo (ERE) no necesitan "para nada" la autorización de la Administración y que deben ser rápidos.

Durante un acto organizado por el Foro Nueva Economía Fórum, patrocinado por la Fundación ONCE y Caja Navarra, Díaz Ferrán quiso "dejar claro" que los empresarios no quieren despedir a ningún trabajador y que cuando se ven obligados a reducir parte de su plantilla es para salvar a la empresa y al resto de sus empleados.

El presidente de la patronal insistió en afirmar que los empresarios "nunca hemos pedido despido libre", puesto que ya existe, "pero es carísimo" y ese precio, en su opinión, penaliza la contratación.

En respuesta al portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, que intervino hoy en el acto y negó que el PP defienda el abaratamiento del despido, Díaz Ferrán mostró su desacuerdo e insistió en la "necesidad ineludible" de abaratar dicho coste para evitar que cuando la recesión "toque fondo" se pueda solucionar la situación de forma más rápida.

Díaz Ferrán recordó que aproximadamente hay entre un 45 y 50 por ciento de trabajadores que tienen un contrato indefinido y si la empresa quiere prescindir de ellos debe pagar 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades, mientras que cerca de un 30 por ciento tienen contratos temporales por el que perciben, si son despedidos, 8 días por año.

Esta situación, dijo, es "mala para el trabajador y también para la empresa", que debe formar a sus empleados y, además, las pymes, que son las que generan en torno al 80 por ciento de los puestos de trabajo en España "no tienen confianza" para hacer contratos fijos.

Por ello, "y con el deseo firme de tener contratos con más calidad" por parte de los empresarios, consideró "imprescindible" que, "sin modificar los derechos adquiridos por los trabajadores", se establezca un nuevo tipo de contrato (el de 20 días y un año) que "anime" a las pymes para contratar de manera indefinida.

Dijo que la "mejor labor social" es la creación de puestos de trabajo y añadió que los empresarios lo que quieren es que los trabajadores cobren más y tengan mejores contratos.

Por tanto, insistió en que la CEOE "no puede entender" que los sindicatos tengan "dudas", ya que esta propuesta no es un "experimento con gaseosa", sino que se trata de "hechos reales" que ya funcionan con éxito en otros países como Dinamarca o Austria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios