turismo

El excursionismo andaluz generó 1.767 millones en 2010, un 1,3% más

  • Alonso destaca el "impacto considerable" en la economía de este multisegmento "poco afectado por la crisis" · Se realizaron 71 millones de desplazamientos por la comunidad durante el año pasado

El turista andaluz cada día muestra más interés por conocer su tierra. Así lo revela un estudio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que señala que los andaluces realizaron un total de 71 millones de excursiones en la comunidad en 2010 que generaron ingresos por valor de 1.767 millones de euros, un 1,3% más que el año anterior.

El Informe de la demanda de excursionismo en Andalucía presentado ayer en Málaga por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, indica que esta actividad no posee un carácter estacional, aunque destacan ligeramente los meses estivales, y que el perfil del excursionista andaluz es de una persona de entre 30 y 44 años, con un 40,4% de trabajadores y un 24,65% de estudiantes.

El excursionismo, explicó el titular de Turismo, lo integran aquellos viajes de un día sin pernoctar fuera del lugar de residencia y engloba una demanda multisegmento que tiene un "impacto considerable" sobre la economía. Por ello, según precisó, su departamento está desarrollando una labor de conocimiento estadístico y de prospectiva "que nos permita actuar sobre esta parte de la industria turística y mejorar su competitividad".

El 93% de los habitantes de esta comunidad autónoma realizaron, al menos, un trayecto de un único día durante el pasado año. Esta actividad excursionista de los andaluces supuso el 10% del total de los ingresos registrados en Andalucía con motivos de viajes turísticos en general.

El 97% del excursionismo realizado por residentes en 2010 tenía como destino la propia región, con un 25% de turistas sevillanos, cifra que ha crecido siete puntos respecto a 2009 motivado (posiblemente, según el informe) por el desarrollo de las nuevas líneas de Metro entre varios de sus municipios.

Además de ser la principal emisora de excursionistas en territorio andaluz, Sevilla es también la provincia que más visitas de este tipo recibe, con un 24,2% del conjunto de este tipo de viajes, seguida por Málaga y Cádiz, con porcentajes cercanos al 20%.

En cuanto a los desplazamientos a otras provincias, los onubenses son los más proclives a realizar estas excursiones, y Huelva es la provincia que alcanza una mayor cuota de viajes de un solo día procedentes de otros territorios andaluces.

Según el informe, seis de cada diez excursiones realizadas por los andaluces tienen como motivo más importante disfrutar del ocio o realizar compras, con porcentajes del 35,6% y del 24,2% respectivamente, mientras que el 20% viaja durante una sola jornada a visitar a familiares y amigos.

La provincia de Málaga destaca como destino preferido para emplear el tiempo libre o realizar negocios, trabajar o estudiar y Sevilla lidera la lista de ciudades favoritas para comprar o desplazarse por motivos de salud.

Respecto al gasto, el 91% del desembolso en el origen, cifrado en 6 euros, corresponde al consumo de combustible, y una vez en el destino, cada excursionista gasta de media 18 euros al día. Las compras acaparan más de la mitad del presupuesto, y restaurantes y cafeterías, el resto.

En cuanto a otras variables, casi el 92% de excursionistas utilizan el coche en sus viajes por la corta duración; se informan sobre el destino a través de experiencias personales y el 97,8% organiza su trayecto de forma particular.

Alonso puso de relieve que este segmento turístico se ve "poco afectado por la adversa evolución económica, al suponer estos desplazamientos un menor coste para las familias". Al mismo tiempo, subrayó como "virtudes" de esta actividad su "peso económico, su bajo componente estacional, la alta frecuencia de viajes y el reparto equilibrado a lo largo de todo el territorio".

Asimismo, el consejero apostó por avanzar en el estudio de esta actividad turística incorporando a los viajeros extranjeros, ya que, en este caso, se estiman unos cuatro millones de entradas de excursionistas a Andalucía en 2010, un 4,6% más. "Debemos estar muy atentos a este segmento por su potencial y fidelidad garantizada; no podemos dejar atrás a los hermanos pequeños porque también suman", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios