Las exportaciones andaluzas de naranjas crecen un 8% por el aumento de los precios

Las exportaciones de naranjas andaluzas entre octubre de 2015 y abril de 2016 han reportado unos ingresos de 122,7 millones de euros, lo que supone un 8% más que en el mismo período de la campaña anterior.

Así lo expuso ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, quien asistió a la presentación del primer zumo amparado por la marca de garantía Naranjas del Valle del Guadalquivir y elaborado por la firma Zumos Palma, ubicada en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Este incremento se debe a una mejora de los precios pagados en los mercados europeos que compensa el menor volumen de naranjas exportadas, 196.000 toneladas, un 5% menos que entre octubre de 2014 y abril de 2015.

Este buen comportamiento de los precios ha hecho que este año no se haya utilizado prácticamente la cuota asignada en compensación por el veto ruso. El año pasado sí se agotó el cupo y se gestionó el pago de más de seis millones de euros por la retirada de cítricos en Andalucía. En esta campaña, sin embargo, se han retirado productos sólo por valor de 600.000 euros.

Ortiz destacó que iniciativas como la de Zumos Palma permiten aprovechar mejor el potencial de los cítricos del Valle del Guadalquivir, al tiempo que dan a este producto "un plus" de garantía y sabor. La consejera ha afirmado que, además de aumentar la producción, el sector debe apostar también por la generación de riqueza y empleo, a través de estructuras de transformación y comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios