Economía

La facturación de las agencias de viajes en España cayó un 30% el primer cuatrimestre

  • El sector advierte que si sigue la "guerra de precios" afectará a la rentabilidad de muchas empresas

Las agencias de viajes y tour operadores sufren la crisis más que otros sectores del turismo ya que muchos viajeros diseñan sus propias vacaciones con la intención de ahorrar un poco.

Prueba de ello es el cálculo hecho por el consorcio de agencias de viajes Gebta, que informó ayer de que este mercado turístico en España acumuló una caída de entre 25% y el 30% en el primer cuatrimestre de 2009, un descenso que prevén que se mantenga hasta finales de este año.

El presidente de Gebta España -que engloba a 18 empresas grandes empresas nacionales y 850 puntos de venta-, Martí Sarrate, afirmó que el escenario del sector es "complicado" y alertó del peligro de caer en una "guerra de precios", una práctica que avisó que no es favorable para nadie porque puede perjudicar seriamente la rentabilidad de algunas compañías.

Sarrate auguró que el panorama actual favorecerá "cierres y concentraciones" de empresas del sector y subrayó que estos movimientos pueden servir para "frenar el desmesurado crecimiento de la oferta de los últimos años".

"Habrá fusiones o reducción de puntos de venta", aseguró Sarrate, que sostuvo que a estas alturas de 2009 ya han desaparecido el 10% de los establecimientos de agencias de viajes en España "no sólo por la caída del mercado, sino también por los problemas de garantías financieras".

El responsable de Gebta consideró favorable que la oferta retroceda para garantizar la viabilidad de muchas empresas en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios