Economía

Los ganaderos dan un respiro al Gobierno y retiran sus protestas

Los ganaderos han desconvocado la manifestación prevista hoy en Madrid para negociar con el Gobierno ayudas que palien las dificultades que atraviesan por la subida de los cereales y la imposibilidad de trasladar los mayores costes de producción a los precios que perciben.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA indicaron ayer en un comunicado conjunto que apuestan por profundizar en el preacuerdo de ayudas sellado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ya que "es una buena base para afrontar el inicio de la negociación, pero contiene aspectos que deben ser mejorados".

Concretamente, estiman que el Plan de Acción Integral del ovino y caprino debe extenderse al conjunto de las explotaciones porque, de lo contrario, quedarían excluidos la mitad de los sectores ganaderos. Sobre las medidas fiscales, como la reducción de módulos, resaltan que deben ser firmes y "no quedar expuestas a la voluntad del Ministerio de Economía y Hacienda", al tiempo que deben ampliarse al vacuno de carne y ovino caprino de leche, entre otros sectores.

Respecto a los préstamos, las tres principales organizaciones profesionales agrarias y ganaderas estiman que el acuerdo debe firmarse a un tipo de interés cero, que establezca los periodos de carencia y amortización, de acuerdo con la normativa comunitaria.

La exención a la seguridad social de todos los ganaderos y la devolución de las cuotas de la seguridad social de 2007 son otras de las medidas que reivindican para no reanudar el proceso de movilizaciones el 18 de diciembre. Asimismo, los ganaderos consideran fundamental que el departamento que dirige Elena Espinosa y las comunidades autónomas se coordinen para complementar la financiación de algunas medidas, así como para asumir los costes derivados de la retirada de los cadáveres de las explotaciones y de la eliminación de los Materiales Específicos de Riesgo (MER).

Asaja-Sevilla anunció también la suspensión provisional de las movilizaciones tras reunirse con el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña. Según informó la organización agraria, el consejero se comprometió a presentar un plan de choque para el sector ovino en la primera quincena de diciembre con el fin de que puedan recuperarse de las pérdidas causadas por la lengua azul. Saldaña se comprometió también a pagar todas las ayudas atrasadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios