Economía

El número de grandes patrimonios españoles se reduce un 15% desde que comenzó la crisis

  • Los grandes patrimonios mundiales crecen un 9,7%. Estados Unidos, Japón y Alemania concentran la mayoría de las grandes riquezas.

El número de grandes patrimonios descendió en España casi el 15% desde que comenzó la crisis en 2007, hasta 2010, cuando alcanzaron las 140.100 personas frente a las 164.000 de hace tres años. 

Además, en 2010, el número de grandes patrimonios (140.100) se situó casi en niveles de 2004, periodo en el que se registraron 141.000. 

En comparación con 2009, el número de grandes patrimonios se redujo el 2,1% en España, una rebaja que fue consecuencia de la contracción de la economía española y la caída de la capitalización bursátil en más del 18%. 

Así, durante el año pasado, España retrocedió dos puestos en la clasificación global de los países del mundo con mayor número de grandes patrimonios, pasando de la duodécima posición a la decimocuarta. 

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del decimoquinto informe anual sobre la Riqueza en el Mundo, publicado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini, en el que se indica que pese a la crisis, los grandes patrimonios se incrementaron en todo el mundo el 8,3% hasta alcanzar casi los 11 millones. 

Por primera vez, la región de Asia-Pacífico es la segunda más grande por población de grandes patrimonios y en riqueza financiera de estos, solo por detrás de América del Norte. 

No obstante, esta clasificación podría invertirse como consecuencia del crecimiento de los países emergentes, según dijo el responsable de Merrill Lynch Wealth Management para España y Portugal, Rafael Ximénez, quien explicó que se prevé una reducción del crecimiento del PIB mundial al 3,2% en 2011 y 2012, con Asia-Pacífico -menos Japón- como motor de este alza. 

En cuanto a la riqueza a nivel mundial de los grandes patrimonios, el informe indica que ésta creció el 9,7% hasta los 42,7 billones de dólares (unos 30.000 millones de euros). Los países en los que se concentraron la mayoría de grandes patrimonios fueron Estados Unidos, Japón y Alemania. 

El citado informe presentado, también indica que los grandes patrimonios disminuyeron progresivamente sus reservas en efectivo y en depósitos, además de renta fija, mientras que por el contrario, destinaron más a renta variable. Así, se muestra que durante el año pasado, los grandes patrimonios siguieron disminuyendo su aversión al riesgo, con lo que ayudaron a que la renta variable se volviera a situar en niveles de 2007. 

Además, durante el mismo periodo, invirtieron más en Norteamérica, aunque según el informe, la inversión en 2012 será incierta, consecuencia de las dudas que existen respecto al ritmo de la recuperación económica mundial. En este sentido, añade que los inversores, aunque han devuelto la confianza a empresas y asesores, siguen preocupados por los aspectos fiscales y económicos. 

Los inversores dan prioridad al mantenimiento del capital y a la gestión efectiva de la cartera, según el informe, aunque durante la presentación, Rafael Ximénez también manifestó que los clientes también dan más importancia a entidades con más solidez y más globales. 

Al respecto, señaló que los inversores todavía consideran que la situación en España es complicada, pero que éste puede ser el momento de encontrar oportunidades. 

Por último, el informe pone de manifiesto un cambio en la población de grandes patrimonios, en la que comienzan a repuntar jóvenes y mujeres. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios