Economía

La inflación crece 8 décimas y repunta hasta el 3,5% por la subida del IVA

  • El alza generalizada de los precios en septiembre repercute en el IPC interanual.

La inflación interanual ha repuntado hasta el 3,5% en septiembre y ha aumentado en ocho décimas respecto a la tasa de agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este registro ha influido especialmente la subida generalizada de los precios, después de que el pasado 1 de septiembre se incrementase el impuesto del valor añadido (IVA) en el tramo reducido (del 8 al 10 %) y en el general (del 18 al 21%).

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,5%, ocho décimas más que hace un mes. El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 11 de octubre, y no suele variar de forma significativa. De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en octubre, la inflación interanual se situaría en tasas de mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó en el 3,5%.

El alza interanual registrada este septiembre es 1,5 puntos porcentuales superior a la del inicio del ejercicio, que comenzó en el 2%. En lo que va de año, la inflación se mantuvo estable hasta marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual, hasta el 1,9%. En julio pasado fue cuando la inflación se disparó tres décimas hasta el 2,2%, la más alta desde principio de año, debido a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. Sin embargo, desde mayo de 2011 la inflación no había parado de caer hasta el 1,9% de marzo de este año. La única excepción fue septiembre de 2011, cuando subió una décima, hasta el 3,1%. Desde ese 3,1% se fue bajando progresivamente al 2% de enero de este año.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, ya que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea. Aunque el INE publicaba el indicador adelantado del IPCA desde 2004, a partir de 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios