Economía

Las insolvencias de constructoras andaluzas se triplican durante el primer trimestre

  • El número de constructoras e inmobiliarias que se han declarado en suspensión de pagos en Andalucía durante el primer trimestre de 2008 es un 330 por ciento mayor que el año pasado

La Comunidad andaluza ocupa el cuarto lugar en cuanto a mayor número de insolvencias de las empresas constructoras. Por detrás de Madrid y Cataluña, la andaluza, junto a la valenciana, ha visto como se han disparado las insolvencias durante el primer trimestre del año a causa de las empresas dedicadas a la segunda vivienda, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogidos por Euler Hermes.

En concreto, el incremento en relación con el mismo periodo del año pasado ha sido del 330 por ciento en Andalucía. El denominador común en todas las comunidades es el peso de las suspensiones de pagos en negocios relacionados con la construcción y la inmobiliaria

En el ámbito nacional, las insolvencias de empresas constructoras aumentaron un 147 por ciento durante el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior. Así, desde enero, los juzgados españoles admitieron a trámite 119 concursos de empresas del sector de la construcción o promoción inmobiliaria frente a los 48 casos registrados en 2007. 

Esto significa que este sector lidera el ranking de las insolvencias empresariales, con un 34 por ciento del total. Las insolvencias empresariales totales aumentaron un 66 por ciento durante el primer trimestre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior. Desde enero, los juzgados españoles han admitido a trámite 397 concursos de los que 349 corresponden a empresas. Durante los tres primeros meses de 2007 se registraron 209.  

En Andalucía la proporción de insolvencias está por encima de la media nacional en un 41 por ciento, así como en Valencia, Cataluña y Madrid, donde la diferencia alcanza un 38 por ciento. El 'efecto dominó' provoca que la suspensión de pagos de constructoras medias el año pasado afecten a las pequeñas empresas.

Las insolvencias en la construcción afectaron principalmente a las empresas de tamaño medio grande. En la lista de las principales insolvencias figuran compañías como Seop (433 millones de euros de facturación), Cosmani y Labaro Grupo Inmobiliario (90 millones de facturación) o Jale (50 millones de facturación). 

Mientras que en los primeros tres meses de 2007 el cinco por ciento de las suspensiones de pagos de las empresas españolas correspondían a empresas cuya facturación superaba los diez millones de euros de facturación, en lo que va de 2008 el porcentaje asciende al 28 por ciento. 

Según datos de Euler Hermes, hay más de 2.500 empleos fijos afectados directamente por estos concursos. Sin embargo y según cálculos de los sindicatos, peligran 10.000 puestos de trabajo de la plantilla pertenecientes a empresas subcontratadas o por contratos por obra y servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios