Economía

La integración de cooperativas por la crisis llega al sector de la aceituna

  • Manzanilla Olive es fruto de la unión de nueve empresas sevillanas

Nueve empresas sevillanas del sector de la aceituna de verdeo se han agrupado en Manzanilla Olive, una cooperativa de segundo grado que prevé comercializar 35.000 toneladas al año. La entidad concentrará el 20% de la variedad manzanilla de Sevilla y aproximadamente el 15% de la andaluza. La aceituna manzanilla representa aproximadamente el 30% de las 500.000 toneladas que se producen en España.

Las cooperativas agrupadas pertenecen todas a la campiña sevillana y la sede estará situada en La Puebla de Cazalla. La idea es comenzar vendiendo a granel a la industria. "Mejor ir poco a poco, porque las metas grandes son difíciles de conseguir", señala Antonio Jiménez, gerente de Manzanilla Olive. Eso sí, conforme el proyecto vaya evolucionando se va a valorar la posibilidad de envasar el producto y vender en el exterior.

La integración -impulsada por Faeca y por el delegado de la Consejería de Agricultura, Francisco Gallardo, que reunió a las cooperativas en junio- tiene como uno de sus objetivos primordiales estar presente en el mercado todo el año. "Hasta ahora las cooperativas recogían el producto en el último trimestre del año y lo vendían todo en el primero del ejercicio siguiente; con la agrupación, intentaremos mantener las ventas los doce meses", concluye Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios