Economía

Cada euro que se invierte en viajes de negocio genera 119 en exportación

  • Un estudio de Gebta revela que este turismo se erige "todavía más como un instrumento estratégico" durante la crisis

Que el turismo de negocios genera riqueza y se erige en una necesidad en época de crisis es una realidad. Lo ratifica el último estudio de Gebta, el principal grupo de agencias especializadas en este segmento, el cual afirma que cada euro invertido en viajes corporativos internacionales equivale a una media de 118,94 euros de valor a la exportación española.

El informe, que se ha realizado en base a una comparativa de la evolución porcentual de la facturación y de las ventas de los billetes aéreos internacionales de negocios durante el periodo 2007/2010, concluye que existe una correlación directa entre la inversión en viajes de negocios y la evolución de las exportaciones año a año, es decir, que las exportaciones crecen en proporción a los viajes de negocios realizados por las empresas españolas.

"La evolución de las exportaciones y la del índice de billetaje aéreo internacional corporativo son casi idénticas. Se comprueba que la evolución año a año sigue un mismo patrón. De igual modo, si se mira por trimestres, la evolución de ambas indicadores sigue patrones similares, con algunas diferencias en algunos mercados", subrayan desde Gebta.

Según Gebta, las conclusiones de este estudio suponen para las empresas un "hallazgo" estratégico importante que rompe con la idea de que una caída de las ventas de billetes podía tener sus efectos en las exportaciones en determinados meses por cuestiones de temporalidad. Con esta relación, consideran desde Gebta, se puede presuponer que un descenso de los viajes conllevaría unos efectos negativos inmediatos. Así, de acuerdo con los indicadores de Oxford Economics, que reflejan el impacto de posibles desinversiones en viajes de empresa, los efectos pasado un año "serían muy superiores".

Por ello, consideran que esta conclusión debe analizarse detenidamente por todos los agentes implicados en la cadena de valor de los viajes corporativos (sector turístico y empresarial, instituciones y administraciones), ya que su visibilidad permitirá dar pautas a las empresas "en la medida en que la inversión en viajes de empresa dinamiza los negocios".

En este sentido, Gebta ve necesario adaptar las políticas internas en materia de viajes corporativos y apostar por las agencias especializadas en business travel como "herramienta de desarrollo de las empresas" y como una estrategia "hacia una mayor optimización de la inversión". "En un contexto de crisis, el viaje de empresa se demuestra todavía más como un instrumento estratégico, lo que es una buena noticia para el sector de viajes de negocios. Para vender es necesario salir", concluye Gebta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios