Economía

La lista de morosos baja a 4.549 contribuyentes y su deuda, a 15.400 millones

  • Las empresas inmobiliarias quebradas durante la crisis siguen en cabeza del listado

  • Daniel Alves y Pedrosa, entre los que salen

Una de las sedes de Reya Urbis, en cabeza en el listado.

Una de las sedes de Reya Urbis, en cabeza en el listado. / Chema Moya EFE

El número de morosos que deben al fisco más de un millón de euros disminuyó en 2016 en 219 personas, hasta 4.549 contribuyentes que adeudan 15.400 millones de euros, cifra que no ha bajado sustancialmente desde que la Agencia Tributaria (AEAT) publicó por primera vez este listado en 2015.

El 43% de la deuda, 6.600 millones de euros, corresponde a algo más de 1.700 empresas que están en proceso concursal, lo que merma las posibilidades de cobro efectivo mientras dure el proceso, explicó ayer la AEAT tras publicar la tercera lista de morosos, en la que las mayores deudas siguen siendo de empresas inmobiliarias quebradas durante la crisis.

Unipost, Caramelo, Unipapel y Reig Martí, el Castellón y Kiko Matamoros entran

Las empresas Unipost, Caramelo, Unipapel y Reig Martí, el Club Deportivo Castellón y el representante y colaborador televisivo Kiko Matamoros son algunas de las novedades de esta última lista de la que han salido el futbolista brasileño Daniel' Alves, el piloto de motociclismo Dani Pedrosa, los clubes de baloncesto Estudiantes y Joventut de Badalona, Canal Nou y Sniace.

La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión a 31 de diciembre de 2016.

La AEAT ha explicado que un total de 825 deudores que aparecen en el tercer listado han ingresado en lo que va de año más de 100 millones relacionados con estas deudas, lo que supone que 48 deudores que aparecen en esta lista ya han cancelado la deuda.

Este podría ser el caso de la empresa Seguridad Integral Canaria, que aparece por primera vez en la lista y que asegura que ya ha cancelado la deuda que tenía con Hacienda al cierre de 2016.

Repiten en los primeros puestos los gigantes inmobiliarios caídos durante la crisis, Reyal Urbis y Nozar, aunque han disminuido ligeramente sus importes a 363,2 y 198 millones, respectivamente. Por delante de Nozar está Oceanus Maritime, con 227,7 millones. Del sector de la construcción también repiten Grupo Prasa (98,7 millones), Aifos (98,6 millones), Martinsa Fadesa (65,2 millones) y las promotoras Arenal 2001 (66,4 millones) y Arenal 2000 (49,1 millones), propiedad del empresario cordobés Rafael Gómez, más conocido como "Sandokán", relacionado con la operación Malaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios