Economía

El número de viajeros de AVE se disparó en 2008 en detrimento del avión

  • El tren de alta velocidad registra un repunte del 25% y supera los 23 millones de pasajeros.

El ferrocarril de alta velocidad sigue ganando la partida al transporte aéreo en nuestro país. La crisis de consumo y la desaceleración económica han provocado un mes más que los españoles se decanten por la alta velocidad para viajar en nuestro país dejando de lado el transporte aéreo a pesar de las ofertas de las 'low cost'. El pasado año el transporte aéreo interior mantuvo un desplome del 7,56%, mientras que el AVE de larga distancia continuó disparándose registrando un repunte del 25% superándose los 23,2 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte urbano fue utilizado el pasado año en España por más de 3.152 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 0,5% respecto a 2007. En 2008, más de 1.823 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús, con un descenso del 1,3% sobre 2007. Por comunidades, destaca el incremento del número de pasajeros en esta modalidad registrado en Aragón (6,2%) y la caída en el mismo porcentaje en Madrid, también cayó en Cataluña un 2,5%.

Por su parte, el transporte urbano regular especial por autobús bajó un 1,8% el año pasado, hasta 96,5 millones. Concretamente, 69,7 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular especial escolar por autobús, con una caída anual del 1,5%, mientras que 26,8 millones de viajeros se sirvieron del transporte urbano regular laboral por autobús, un 2,5% menos.

Respecto a los usuarios de metro, éstos repuntaron un 0,9% en 2008 respecto a 2007, hasta totalizar más de 1.217 millones de usuarios. Los viajeros transportados en metro bajaron en Madrid, con un 0,3% menos, y subieron en el resto. Así, en el metro de Barcelona el número de usuarios aumentó un 3,1%, en Bilbao subió un 0,7% y en Valencia se incrementó un 0,5%. En tres de las cuatro ciudades españolas que disponen de transporte metropolitano (Barcelona, Bilbao y Madrid) los viajeros de transporte urbano utilizaron más el metro que el autobús.

Por lo que se refiere al transporte interurbano, el número de viajeros que se decantaron por este método de transporte superó los 1.865 millones de viajeros lo que supone una caída del 0,2% respecto al año anterior. El número de transporte de viajeros por carretera aumentó el pasado año un 0,4% con un crecimiento del 0,7% entre los usuarios de transporte regular y un descenso del 1,4% en los de discrecional. 

Por su parte, el número de viajeros transportados por ferrocarril bajó un 0,9% aunque no igual en todos los segmentos. Renfe registró 501,1 millones de viajeros el pasado año, lo que supone descender la cifra un 1% respecto a 2007, con una caída del 0,10 del transporte por vía estrecha y del 2,5% en el servicio de Cercanías. Los mejores datos se registraron en el número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia que se elevó un 25,05% el año pasado, superando los 23,2 millones, frente al aumento del 4,7% en media distancia  

La peor parte el pasado año se la llevó el transporte marítimo, que bajó un 1,56% hasta rozar los 9 millones, mientras que en el caso del transporte aéreo la caída fue de un importante 7,5% hasta superar los 41 millones de usuarios en todo el año. Un dato que contrasta con los meses anteriores teniendo en cuenta que el pasado año se superaron los 44 millones de viajeros en avión en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios