Economía

El objetivo de déficit está "muy complicado"

  • El presidente del Gobierno sugiere que no se cumplirá la meta del 6,3% prevista para este año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que, en un "contexto de recesión", es "muy complicado" reducir 2,6 puntos de déficit para cumplir con el objetivo establecido por la Unión Europea para este 2012, fijado en el 6,3% del PIB. "Nuestro objetivo es hacer bien las cosas, y veremos qué pasa al final de año", aseguró el presidente en una entrevista en el diario La Razón, recogida por Europa Press, tras hacer referencia a los 2,6 puntos en los que debería reducirse el déficit, para pasar del 8,9 de 2011 hasta el 6,3 exigido por Bruselas para 2012.

En su último informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que, según sus últimas previsiones y a pesar de las medidas adoptadas, España no logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014. Dicho informe, situaba el déficit de este año en el 8,1%, casi dos puntos por encima del 6,3%.

Por su lado, Goldman Sachs auguró el pasado viernes que España seguirá en recesión hasta 2015, ya que al impacto negativo de los procesos de consolidación fiscal y desendeudamiento privado se suman ahora también las incertidumbres que pesan sobre Francia y Alemania, lo que hará caer un 1,3% el producto interior bruto (PIB) este año y agravará el desplome hasta el 1,7% en 2013, prolongando la contracción económica en 2014, cuando la actividad bajará un 0,2%. Goldman Sachs tampoco confía en que España vaya a cumplir los objetivos de déficit, ya que pronostica que el desequilibrio presupuestario de España cierre este año en el 7,6%, frente al 6,3% pactado, para bajar al 6% en 2013, cuando debería ser del 4,5%, y situarse en el 4,3% en 2014, frente al 2,8% estipulado.

En la entrevista, Rajoy explica, por otro lado, que "hasta el momento" ha considerado que "no era necesario pedir ayuda" al Banco Central Europeo (BCE), a lo que añade que, en el caso de que entienda que "es bueno para el interés general", solicitará dicha ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios