Economía

Las pernoctaciones retroceden en Andalucía un 4,8% entre marzo y abril

  • A nivel nacional, se redujeron en el mismo periodo un 8,4% respecto a 2008, pese al aumento registrado por la Semana Santa.

Las pernoctaciones en hoteles se redujeron en el primer cuatrimestre del año el 10,7 por ciento respecto al mismo período de 2008, pese a un aumento del 2 por ciento registrado en abril por efecto de la Semana Santa, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril se realizaron 19,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España, el 2% más, lo que supone un ligero respiro para el sector, tras el descenso del 18,9% sufrido en marzo, debido al citado efecto del calendario.

Al analizar los meses de marzo y abril conjuntamente, se observó una disminución del 8,4% de las pernoctaciones en relación al mismo período del ejercicio anterior, cifra que es inferior a la de las caídas de enero (12%) y febrero (15,5%).

También se atenuó en abril la tendencia a la baja de los precios, al contraerse sólo el 3,9%, lo que supone, no obstante, su sexto mes de retroceso consecutivo, frente a las reducciones del 5,1% en febrero y del 7,3% en marzo.

Al aumento de las pernoctaciones en abril contribuyeron los españoles, que supusieron el 12% más, frente al descenso del 5,9% de las de los extranjeros.

No obstante, en el conjunto de los meses de marzo y abril, las pernoctaciones de los turistas nacionales mantuvieron su evolución negativa con una caída del 6,4%, al igual que las de los foráneos que descendieron el 10,3%.

De esta forma, en el primer cuatrimestre de 2009 las estancias de españoles en hoteles acumularon una disminución del 9,2% y, en el caso de los extranjeros, del 12,1%.

A pesar del repunte de las pernoctaciones en abril, la ocupación por plazas ofertadas bajó por undécimo mes consecutivo, hasta situarse en el 48,1%, 2,5 puntos por debajo del mismo mes de 2008.

Si se analiza conjuntamente abril y marzo, el retroceso fue mayor, el 45,3%, que supone 9,3 puntos menos que en el mismo período del año precedente.

Con 5,3 millones de pernoctaciones, el 52% del total de las efectuadas por no residentes, los dos principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido, descendieron en abril el 7,9% y el 9,7%, respectivamente, mientras en el período agregado de los últimos dos meses fueron el 11% y el 12,7% negativos.

Los siguientes mercados emisores, Francia, Italia y Países Bajos, sufrieron retrocesos en abril del 2,1%, del 7% y del 5,6%, cada uno, y, al agregar marzo, del 4,9%, del 13,9% y del 5,5%, respectivamente.

Canarias, con el 28,7% del total de las pernoctaciones en abril, fue el principal destino de los turistas extranjeros, aunque retrocedió el 8% respecto al mismo mes de 2008.

Los siguientes destinos preferidos por los no residentes fueron Baleares, que registró una tasa interanual positiva del 9,4% en abril, y Cataluña, con un aumento del 2,9%.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con crecimientos interanuales de las pernoctaciones en abril del 20%, 22,5% y 22,4%, respectivamente, mientras que en el periodo agregado con marzo, estas comunidades arrojaron tasas negativas del 4,8%, del 5,5% y del 0,6%.

En cuanto a los precios hoteleros, bajaron en todas las comunidades autónomas con mayor peso en la estructura de ponderaciones en abril, a excepción de Canarias, donde hubo un aumento del 3%.

En Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, las tarifas se redujeron el 3,3%, el 8,3% y el 10,3%, respectivamente

Estas caídas tuvieron su impacto en los ingresos hoteleros, que disminuyeron en abril el 1,9% respecto al mismo mes de 2008.

Las tarifas bajaron prácticamente en todas las comunidades, a excepción de Canarias, donde aumentaron un 3%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios