Economía

El barril de petróleo baja de los 90 dólares ante una posible subida de la producción de la OPEP

  • El cártel decide mañana si eleva su oferta, algo a lo que Arabia Saudí e Irán han dejado la puerta abierta

Los ministros de Energía de los 13 países que integran la OPEP, responsables de la producción del 40 por ciento del petróleo mundial, decidirán mañana si abren o no el grifo para enfriar los precios del barril de crudo, que se han triplicado desde 2004 y alcanzaron un récord de 99,29 dólares el pasado 21 de noviembre. Precisamente, la perspectiva de que esos países puedan acceder a aumentar la producción ha propiciado en los últimos días un retroceso en la cotización del barril de petróleo de Texas -de referencia en EEUU- y en el de Brent -de referencia en Europa-, que ayer perdieron el nivel de los 90 dólares. Así, el estadounidense se colocó en los 87,86 dólares, mientras que el europeo lo hizo en 87,90.

Este descenso de la cotización y el temor a una eventual recesión en Estados Unidos centrarán el encuentro que estos días celebran los países miembros de la OPEP y, aunque de momento ninguno se ha manifestado abiertamente a favor de un aumento de la cuota de producción, los ministros de Arabia Saudí e Irán han dejado la puerta abierta a esa posibilidad, ante las peticiones en ese sentido de la Administración estadounidense y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El presidente de turno del cártel, Mohammed bin Dhaen Al Hamili, destacó ayer, no obstante, que sobre los precios del petróleo inciden actualmente factores que están fuera del control de los productores de crudo. Los expertos creen que, en caso de que se diera un aumento de la oferta, éste sería de entre 500.000 y 700.000 barriles diarios, lo suficiente para que los precios retrocedan pero no se desplomen. Desde el 1 de noviembre, la cuota de la OPEP está en los 27,253 millones de barriles diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios