Economía

La plantilla de Abengoa pide el rescate de su centro de I+D

  • Busca que el laboratorio de renovables se reconvierta en un centro tecnológico al servicio de entidades públicas y privadas

Los comités de las distintas empresas que componen Abengoa han pedido a las administraciones que eviten el cierre de los laboratorios de I+D de Abengoa en energías renovables ubicados en Sevilla.

En un comunicado lanzado ayer, lamentaron que Abengoa haya decidido "abandonar la I+D en el campo de las energías renovables", una actividad que desarrolla Abengoa Research desde hace más de cuatro años, lo que supone el "cierre y desmantelamiento" de unos laboratorios en los que se desarrollan proyectos de investigación y consultoría de alto nivel.

Las actividades principales se centran en la búsqueda de nuevos materiales y procesos para aplicaciones en energía termosolar y fotovoltaica, producción y almacenamiento de hidrógeno y generación de biocombustibles a partir de biomasa, entre otras. Estos laboratorios están dentro de los mejor dotados en infraestructura y personal en la I+D privada de España, según los trabajadores.

A raíz de la crisis de Abengoa, el equipo investigador de dichos laboratorios ha llevado a cabo en los últimos meses una activa búsqueda de ayuda en las instituciones públicas y ha mantenido reuniones con Secretarías Generales de Empleo y Universidades de la Junta de Andalucía, partidos políticos tanto del Parlamento andaluz como del Congreso de los Diputados y con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

El objetivo de estos encuentros era intentar "convertir este centro privado en un centro tecnológico de energías renovables que dé servicio a entidades públicas y privadas". Sin embargo, debido a la "tibieza" de las respuestas recibidas, los trabajadores se encuentran "indefensos frente al cierre y desmantelamiento de unos laboratorios punteros y únicos en Andalucía, así como al despido de la totalidad del equipo investigador".

Por ello, han iniciado una recogida de firmas contra el cierre de esas instalaciones y la extinción de todos los contratos a través de la plataforma change.org.

Asimismo, advierten a Abengoa que es un "error dejar de apostar por la I+D" y solicitan a las instituciones que "reconsideren su posición para defender un proyecto de creación de un centro tecnológico de I+D sobre energías renovables basado en los laboratorios de Abengoa Research".

El pasado 8 de noviembre, el acuerdo de reestructuración de Abengoa recibió la homologación del juez, permitiendo así a la compañía esquivar la amenaza del que hubiera sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España. Según el acuerdo de rescate con los bancos y los fondos, el grupo recibirá una inyección de dinero nuevo de unos 655 millones, algo que se producirá en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios