Economía

Las previsiones para la campaña estival apuntan a la "recuperación" del turismo

  • La Junta augura que los hoteles de Andalucía registrarán unas 400.000 pernoctaciones más que en 2010, un aumento entre el 2,5% y el 3% · El 65% de los empresarios confían en tener una temporada igual o mejor

"Superaremos el verano de 2010". Así comenzó su alocución el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, en la presentación de las previsiones turísticas para la temporada estival celebrada ayer en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía. El optimismo impera entre los empresarios, quienes esperan que julio, agosto y septiembre impulsen definitivamente una industria que ya ha dejado atrás lo peor de la crisis. A juicio de Alonso, el verano anterior fue "un punto de inflexión" para el sector y ahora "se confirma la recuperación" con los resultados previstos.

Las previsiones desveladas ayer por el titular de Turismo apuntan a una clara línea ascendente. En el conjunto de Andalucía se prevé que las pernoctaciones hoteleras aumenten entre un 2,5% y un 3%. Esto significa registrar entre 395.000 y 474.000 noches de hotel más que en el verano de 2010, que ya mejoró sus cifras hasta alcanzar los 15,8 millones de estancias. "Esperamos cumplir las expectativas o incluso superarlas. Será un verano de mucho movimiento", apostilló Alonso.

El Gobierno regional augura que las semanas de agosto y septiembre serán las más que noten mayor flujo de movimiento de turistas. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) refuerza esta previsión, ya que aguarda un aumento interanual en vuelos del 1,8%. Asimismo, según un sondeo efectuado por la Consejería de Turismo a cerca de 700 empresarios del sector hotelero andaluz, los hoteles y apartamentos son los subsectores que muestran mayores expectativas de crecimiento. Las casas rurales, por contra, crecerán a menor ritmo.

Según este estudio, el 65% de los encuestados confía en que el grado de ocupación será igual o mejor que el del verano de 2010, un porcentaje que se sitúa en el 80% en las provincias de Málaga y Sevilla.

Este mismo informe analiza el posible comportamiento de los mercados emisores. Destaca el turismo británico, el primer foco de viajeros hacia la comunidad, que ya ofrece signos positivos y del que se espera que crezca un 35%. Asimismo, los empresarios subrayan que el mercado alemán repuntará un 48% y el español, un 43%. También muestra el informe que un 60% de los encuestados espera que la comercialización por internet colabore a mejorar sus ventas.

El consejero de Turismo se refirió a los datos acumulados en lo que va de año. "Algo ha cambiado", comentó satisfecho. Las pernoctaciones crecieron, según recordó, un 4,6% de enero a mayo hasta superar las 14.200.000. Por otra parte, las llegadas de visitantes internacionales experimentaron un alza del 5,4%, con 2,7 millones de viajeros. A falta de conocer las cifras relativas al gasto turístico del mes pasado, de enero a abril los turistas invirtieron en Andalucía 2.122 millones de euros, un 9,5% más. También repunta el número de ocupados en el sector, un 2,3% más en el primer trimestre del año.

Ya el presente ejercicio se recuperan a emisores tradicionales como el británico, que presenta de enero a mayo un 4,4% de incremento. También lo hacen mercados como alemán, que aumentó un 1,5%, y el francés, un 6,3%. Los emisores secundarios asimismo exhiben señales halagüeñas con incrementos de dos dígitos. "Casi hay que llamarlos ya mercados primarios", dijo Alonso.

Alonso quiso poner de relieve el "compromiso" del sector público y el privado en un sector "que no ha dejado de crecer" desde mediados 2010. El consejero insistió en la importancia del turismo para la Junta, que "lo contempla como una industria a la que hay que mimar". También anunció que este viernes se presentará en Madrid la campaña de promoción de verano que se dio a conocer el jueves pasado en Benalmádena y a la que el malagueño Pablo Alborán pone voz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios