Economía

La prima de riesgo cierra por debajo de los 500 puntos

  • A la espera de la reunión del consejo del BCE y la visita de Merkel a España, el diferencial español con el bono alemán a diez años acaba la jornada en 493 puntos. La Bolsa se apunta una subida del 0,08%

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado este miércoles  por debajo de 500 puntos básicos, en 493, un nivel en el que no se situaba desde el pasado 23 de agosto. La caída de la prima de riesgo se produce un día antes de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mensual de su consejo de Gobierno, cita en la podría anunciar si mantiene los tipos de interés y si pone en marcha un programa de compra de deuda de los países con problemas de financiación.

Al cierre de la sesión, el rendimiento del bono nacional a diez años se reducía hasta el 6,409%, desde el 6,570% en el que acabó este martes, en tanto que su homólogo alemán lo ha hecho en el 1,479%. Tras cerrar la sesión del martes a la baja en 518 puntos básicos (30 menos), la prima de riesgo comenzaba la jornada casi sin variación. No obstante, las filtraciones que recibía el mercado acerca de que el BCE podría compra deuda soberana de forma ilimitada hacían caer a la prima de riesgo por debajo de 500 puntos básicos.

En concreto, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana se situaba por debajo de ese nivel por primera vez en la sesión a las 15:00. A la misma hora, la rentabilidad del bono español a diez años caía al 6,452%. Las expectativas del mercado sobre la reunión del organismo también se disparaban tras conocerse que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, asiste mañana de forma excepcional a la reunión. La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este jueves en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Tesoro vuelve a enfrentarse a los mercados en una subasta de bonos. El Tesoro prevé colocar entre 2.500 y 3.500 millones en una subasta de bonos con vencimiento en 2014, 2015 y 2016.

La Bolsa roza una subida del 0,08%

La bolsa española ha subido este miércoles el 0,08% y se ha acercado a 7.500 puntos gracias a la mejoría del mercado de deuda en espera de que el Banco Central Europeo (BCE) desvele mañana si adquirirá bonos de los países periféricos. En Europa, con el euro a 1,26 dólares, bajaron Milán, el 0,62%, y Londres, el 0,25%. Subieron Fráncfort, el 0,46%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,22%, y París, el 0,2%.

La bajada del 0,4% de Wall Street la víspera condicionó la apertura a la baja del mercado nacional, aunque rápidamente escapó de las pérdidas y superó el nivel de 7.500 puntos. La caída de la actividad en el sector servicios en agosto en la zona euro, Alemania y Francia (mejoró en España e Italia) volvió a provocar pérdidas en la bolsa, que una hora y media después de inicio de sesión bajaba cerca del 1% y se aproximaba a 7.400 puntos.

Con la subasta de deuda en Alemania -vendió bonos a diez años por un importe de 3.610 millones y con un interés del 1,42%-, la bolsa eludía nuevamente las pérdidas. A pesar de la caída del 0,2% de las ventas minoristas en julio en la zona euro, la bolsa continuaba con sus ganancias moderadas. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, respaldaba la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que mañana podría anunciar tras la reunión del consejo de la entidad que comprará bonos a corto plazo de los países periféricos para frenar la crisis de la deuda. La bolsa subía el 1% antes de la apertura de Wall Street, mientras que la prima de riesgo española bajaba de 510 a 490 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda pasaba del 6,55 al 6,4%.

El mercado neoyorquino registraba pequeñas ganancias después de que se conociera el aumento del 2,2% de la productividad estadounidense en el segundo trimestre y del alza del 1,5% de los costes laborales. Al final de la sesión, el euro subía a 1,26 dólares y el petróleo Brent bajaba de 114 dólares el barril. De los grandes valores, bajaron Iberdrola, el 0,88%, y Telefónica, el 0,14%, mientras que Inditex ganó el 1,94%; Banco Santander, el 0,32%; Repsol, el 0,2%, y BBVA, el 0,15%.

Las constructoras lideraron las subidas y las pérdidas del IBEX. El primer puesto por ganancias correspondió a Sacyr, que avanzó el 7,45%; OHL, el 3,25%, y Acciona, el 2,32%. ACS presidió las pérdidas del IBEX con una bajada del 3,18%, seguida por FCC, que cayó el 2,62%, en tanto que ArcelorMittal bajó el 2,35%. En el mercado continuo encabezó las subidas Metrovacesa, con un alza del 17,86%. Prosegur lideró las pérdidas al bajar el 5,12%. El efectivo negociado en el mercado continuo bajó a 1.173 millones, de los que algo más de 150 millones correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios