Economía

La prima de riesgo cae hasta los 447 puntos y la Bolsa sube un 4,91%

  • El diferencial del bono español con el alemán marca su nivel más bajo desde mayo animado por el plan de compra de deuda soberana anunciado por el BCE.

La prima de riesgo de España, el sobreprecio que tienen que pagar los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos frente a los alemanes, se desplomó este jueves un 9,33% al pasar de los 493 puntos básicos del miércoles a 447 puntos básicos, su menor nivel desde mayo. Ese fuerte descenso fue posible gracias a que el rendimiento de los bonos españoles con vencimiento en 2022 descendió desde el 6,409% de este miércoles hasta el 6,030%, aunque en algunas operaciones en los últimos minutos de la sesión consiguió bajar de la cota del 6%, su menor nivel también desde mayo. Como contrapartida, el rendimiento de los títulos alemanes a 10 años avanzó hasta el 1,561%, frente al 1,479% marcado la víspera. La jornada también ha sido positiva para la Bolsa, que se ha disparado un 4,91% y ha recuperado los 7.800 puntos, con lo que ha vuelto a niveles desconocidos desde abril animada por la confirmación del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda soberana de los países periféricos si piden el rescate.

Después de Portugal, España fue el país de la periferia de la zona euro más beneficiado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de forma ilimitada. De hecho, la prima de riesgo de Italia cayó en menor medida al pasar de 403,6 puntos básicos a 371,9 puntos básicos al cierre del mercado secundario de deuda, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,28%. "El BCE no ha decepcionado en absoluto porque los términos de su intervención en el mercado de deuda son extremadamente positivos", señala el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, que destaca sobre todo la decisión del órgano de que las compras de deuda sean ilimitadas. "En el momento en que las tensiones vuelvan al mercado, el BCE se convertirá en un apagafuegos que está en condiciones de actuar y que lo podrá hacer de forma permanente", señala Pingarrón.

Con la nueva bajada, la prima de riesgo pone aún más distancia respecto al máximo de 638,4 puntos básicos marcado el pasado 24 de julio, cuando la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó el 7,62%, su nivel más alto desde la creación del euro.

Al igual que la bolsa española, el resto de los mercados del viejo continente también registraba ganancias de forma generalizada, ya que la bolsa de Milán ha ganado el 4,31%; la de París, el 3,06%; en tanto que Fráncfort lo ha hecho el 2,91% y Londres, el 2,11%. En una sesión en la que la canciller alemana, Angela Merkel, visitaba Madrid, la bolsa española se veía animada por la posibilidad de que el presidente del BCE, Mario Draghi, diera a conocer los términos de la compra de deuda soberana de países con problemas de financiación.Además de este anuncio, el consejo de gobierno del BCE también decidía mantener el tipo de interés oficial en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75%. Antes de concretarse el citado programa de compra de deuda anunciado por el BCE, el Tesoro español se enfrentaba a los mercados en una subasta que se ha saldado positivamente.

Y es que el Tesoro ha logrado colocar 3.500 millones de euros, el importe máximo previsto, en tres emisiones con vencimiento en 2014, 2015 y 2016, y ha pagado entre un 22% y un 38% menos de intereses. Al final de la sesión de, la bolsa española lograba liderar las ganancias del mercado europeo, en una jornada que también se ha visto aliviada por las menores tensiones del mercado secundario, donde la prima de riesgo española bajaba más de 40 puntos básicos, hasta los 447.

De los grandes valores del IBEX; Repsol ha subido el 7,29%; Iberdrola, el 6,60%; Inditex, el 5,39%; Telefónica, el 5,32%; Santander, el 4,60% y BBVA, el 5,29%. Mapfre es la compañía que ha liderado las ganancias del IBEX al subir el 10,38%, seguido de Repsol (7,29%) y el Banco Sabadell, el 6,96%. En el lado de las pérdidas solo se han situado BME, que ha perdido el 2,13% y Bankia, el 1,01%.

En el mercado continuo, tras Mapfre, la mayor subida era para Renta Corporación, que se ha revalorizado el 9,64%. Sotogrande, por el contrario, ha sido la que más ha perdido, el 7,69%; Urbas, el 6,67% y Fluidra, el 4,31%. En la sesión, en la que el euro se intercambiaba a 1,26 dólares, la Bolsa española ha negociado 2.300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios