'crisis del pepino'

Los productores afirman que "casi toda Europa" ha dejado de consumir hortalizas españolas

  • El sector hortofrutícola admite que el miedo a la infección ha generado un 'efecto dominó' que también está afectando a la venta de frutas.

"Prácticamente toda Europa" ha dejado de comprar hortalizas españolas, debido a las sospechas sobre los pepinos procedentes de ese país, acusados de propagar una bacteria, dijo este martes la Federación Española de Productores-Exportadores de hortalizas y frutas (Fepex).

Preguntado en una rueda de prensa sobre los países que han dejado de comprar estos productos españoles, el presidente de la Fepex, Jorge Brotons, respondió: "prácticamente toda Europa. Hay un efecto dominó a todas las hortalizas y frutas".

Los productos más afectados son "en mayor medida, las hortalizas, pero en segundo término viene afectando a las frutas también", aseguró, mientras el director de Fepex, José María Pozancos, citó "el pepino, la lechuga, la tomate" como los cultivos más afectados y mostró su preocupación por "las frutas de hueso, puesto que estamos empezando la temporada".

"Los pedidos están cayendo día a día", afirmó Brotons, asegurando que "es como si hubiera una instrucción en toda Europa de no comprar productos españoles", indican. "Estamos evaluando las pérdidas sobre 200 millones de euros semanales" y "cada día estamos tirando cientos de toneladas de productos", añadió.

Los médicos luchaban este martes contrarreloj para controlar la progresión de una bacteria responsable de hemorragias intestinales, que han causado 15 muertos en Suecia y Alemania, país donde las autoridades han acusado a los pepinos importados de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios