Economía

El programa Minerva prevé lanzar sus 42 proyectos de I+D en 2009

  • Ya son 5 las soluciones móviles que, nacidas en este marco, se comercializan con éxito

De la teoría a la práctica. Dos años después del lanzamiento del Proyecto Minerva, una iniciativa que nació de la mano de la Junta de Andalucía y Vodafone para favorecer el desarrollo de nuevos productos y servicios en el ámbito de las comunicaciones móviles, sus frutos empiezan a trasladarse al mercado.

Con más de 40 empresas andaluzas y 20 grupos de investigación implicados, ya son cinco los proyectos que han iniciado la comercialización de sus soluciones móviles. Precisamente, dos de ellos, promovidos por ITSoft y Sadiel, presentaron sus avances ayer en el Congreso Mundial del Móvil de Barcelona -otras dos empresas andaluzas, Yaco Sistemas y Unión Tecnológica Noxium, también estuvieron presentes en el foro de la ciudad condal-. Así, ITSoft ha creado un producto comercial, bautizado como Track-it, que funciona como geolocalizador y que permite el control real de los desplazamientos de flotas, por ejemplo, de transporte. Sadiel, por su parte, ha desarrollado tecnologías de firma digital móvil y aplicaciones que usan códigos bidimensionales. En este sentido, la firma anunció que lanzará un programa piloto en dos o tres meses en colaboración con el Teatro Central de Sevilla.

Los planes del Proyecto Minerva pasan por ir aún más allá. De este modo, a finales de 2009 todos y cada uno de los productos y servicios investigados en su seno estarán en el mercado. Las 42 líneas de investigación que están activas en el marco del programa verán la luz en menos de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios