Huelga general

Una protesta alternativa desata una batalla campal en Barcelona

  • 36 personas han sido detenidas por actos vandálicos en una zona en la que también había piquetes de la huelga general. Un coche de la Guardia Urbana fue incendiado.

Los incidentes violentos protagonizados por militantes antisistema, okupas y grupos vandálicos durante la huelga general de este miércoles se han saldado con 36 detenidos en Cataluña, en una jornada en la que se han registrado, al menos, 58 heridos, entre ellos 30 mossos d'Esquadra.

No obstante, todo hace prever que el número aumentará en las próximas horas porque los disturbios continúan en la capital catalana.

Los grupos de violentos han convertido el centro de Barcelona en una batalla campal contra las fuerzas de seguridad que todavía continúa, especialmente en el entorno de Plaza de Catalunya, con saqueos y daños a numerosos comercios, y la quema de papeleras y contenedores utilizados como barricadas, que se han multiplicado durante el día y que se han extendido por los barrios del centro histórico de Barcelona.

Fuentes de los Mossos han informado  de que los violentos han mostrado cierta organización en sus acciones y ataques, por lo que se sospecha que entre ellos pueda haber miembros de grupos de antisistema de otros países europeos.

Las últimas informaciones apuntan a que uno de estos grupos ha intentado sin éxito a última hora de la tarde penetrar en El Corte Inglés de Plaza Cataluña tras romper los cristales de uno de su escaparates de la calle Fontanella.

El centro de la ciudad ofrece en estos momentos un paisaje dantesco con decenas de papeleras y contenedores ardiendo por todos los lados, basura esparcida, escaparates de comercios y oficinas bancarias dañados, pintadas y manchas de pintura por todas las paredes y un reguero de llamas en muchas calles que obliga a la constante presencia de los bomberos.

Los sucesos provocados se han extendido por la tarde hacia la plaza Urquinaona, después de que los Mossos d'Esquadra hayan desalojado la antigua sede de Banesto, que ha sido utilizada por los okupas como refugio para sus acciones.

Entre las tiendas que han sido saqueadas en el entorno del Paseo de Gràcia figura la de Levis, una marca que tradicionalmente sufre las acciones de los antisistema cuando se producen hechos de esta índole. Las decenas de furgonetas de la policía autonómica están siendo recibidas con piedras por los vándalos

La Guardia Urbana mantenía cortado a primeras horas de la noche el tráfico de la Gran Vía entre la calle Entença y el Paseo de Gràcia, para evitar que los vehículos se dirigieran hacia los puntos del centro donde en ese momento se estaban registrando los disturbios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios