Economía

Las pymes tendrán 29.000 millones en créditos del ICO en 2009

  • El Instituto de Crédito Oficial permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de préstamos a pymes, lo que supondrá una inyección de 5.000 millones de euros para estas empresas

Las pymes españolas contarán con hasta 29.000 millones de euros el año que viene en préstamos del Instituto de Crédito Oficial, de los que 19.000 podrán ser para capital circulante -dinero para funcionar-, según anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

En un acto informativo en Madrid organizado por la APD, Solbes avanzó que el Gobierno ha dado instrucciones al ICO para que abra una nueva línea de crédito de 10.000 millones de euros, para ayudar a la financiación del capital circulante de las pymes que sean solventes pero que en la actualidad tengan restricciones de crédito.

Solbes también anunció que el ICO permitirá una moratoria de hasta un año en el pago de los préstamos de la línea ICO-PYME que se hayan suscrito desde enero de 2006, lo que supondrá una inyección de 5.000 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas.

Estas dos medidas, junto con la ampliación de todas las líneas de financiación del ICO, supondrán una inyección de liquidez para las pequeñas y medianas empresas de 29.000 millones en 2009, el 2 por ciento del PIB y la cuarta parte de la necesidad de financiación del exterior de la economía española, según Solbes. De este total, 19.000 millones de euros serán para capital circulante, dinero para que las pymes puedan seguir funcionando en esta coyuntura de crisis.

Según explicó Solbes, la nueva línea de crédito de circulante se dirigirá a pymes que sean solventes y viables, pero que se vean afectadas por la actual situación de restricción del crédito. El ICO aportará la mitad de los fondos de esta línea y las entidades de crédito el otro 50 por ciento, y Solbes espera acordar estos términos con los bancos cuanto antes para que los préstamos puedan concederse desde el primero de enero del año que viene.

En cuanto a la moratoria del pago de la línea ICO-PYME, supondrá que el año que viene las empresas que se acojan a ella sólo pagarán intereses pero no tendrán que amortizar capital, con lo que quedarán liberados unos 5.000 millones de euros adicionales que podrán destinar a financiar circulante.

Al capital circulante posible con estas dos medidas hay que unir otros 4.000 millones procedentes de parte de la línea tradicional ICO-PYME. Esto será posible porque dicha línea, que tendrá un montante de 10.000 millones en 2009, permitirá a las pymes que dediquen el 40 por ciento de lo prestado a dinero para funcionar y el 60 por ciento para inversión. También en la línea ICO-PYME, a partir del próximo año se financiará el cien por cien de los proyectos de inversión frente al 80 por ciento actual (90 por ciento en el caso de microcréditos).

En cuanto a la dotación para el Programa ICO-Proinmed -destinado a financiación de proyectos de inversión en el extranjero por parte de medianas empresas- experimenta también un notable incremento, al pasar de 2.000 millones de euros este año en 2008 a 3.000 millones en 2009.

En cuanto a la línea ICO-Internacionalización, el año que viene dispondrá de 200 millones de euros, frente a los 150 millones de este año, mientras que la línea ICO-emprendedores pasa de 75 millones a 100 millones de euros. La dotación para la línea ICO-Crecimiento Empresarial se mantiene sin cambios en los 600 millones de euros.

El Gobierno ha aprobado estos nuevos instrumentos de financiación a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, y le ha dado al ICO las instrucciones para la puesta en marcha de las dos nuevas operaciones destinadas a mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas, que triplican en 2009 los recursos financieros destinados a las empresas este año, suponen un notable esfuerzo por parte del Gobierno para poner mayores recursos al alcance de las pymes, y reafirma así su compromiso con este sector que juega un papel fundamental en la creación de empleo y la actividad económica, según subrayó Solbes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios