José Manuel Soria, ministro de Industria

"La reforma eléctrica impulsará la competencia, porque hoy no hay mucha"

  • El ministro de Industria explica que buscará formas alternativas de sufragar conceptos que ahora pagamos en el recibo de la luz como las primas a las renovables.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, trabaja en la reforma estructural del sector eléctrico para impulsar la competencia entre las compañías, ya que ahora "no hay mucha", y poder así profundizar en la liberalización de este mercado, reduciendo el número de usuarios con derecho a tarifa de último recurso. Antes de abordar la reforma, que buscará alternativas al pago de costes como las primas a las renovables o los extrapeninsulares que ahora se pagan en el recibo de la luz, era necesario acabar con el déficit de tarifa con medidas como una nueva fiscalidad energética que, según el ministro, el Gobierno se replanteará cuando el déficit se haya dejado de generar y no exista riesgo de que reaparezca. El ministro comprende que los nuevos gravámenes, en trámite parlamentario, no gusten a ninguno de los implicados en el sector porque tampoco gustan al Gobierno, ya que poner impuestos va en contra de su modelo económico.

-¿Hay margen para introducir cambios en el Senado al proyecto de ley de medidas fiscales dada la oposición de la práctica totalidad de las empresas?

-Habrá cambios. Uno de los cambios que ha planteado el PP es disminuir el céntimo verde que grava el gas para uso industrial de 0,65 a 0,15 céntimos de euro por gigajulio. A cambio, para que la suma total de recaudación siga siendo la necesaria para cubrir el déficit han tenido que proponer un incremento en la tasa que gravará todo tipo de generación del 6 al 7%.

-¿Las eléctricas pedían que rebajara la tasa del 6%?

-Aquí no hay ningún tipo de margen de maniobra porque si se baja por una parte hay que subirla por otra.

-¿Por qué queda fuera de esta rebaja la cogeneración?

-Porque la cogeneración, que usa el calor que generan las fábricas para producir electricidad, vierte a la red la electricidad que sobra y la vende con primas.

-Algunos sectores han pedido que los nuevos impuestos sean temporales, ¿cabe esta posibilidad?

-En el proyecto de ley no se estable ninguna temporalidad. Lo que se establece es un objetivo de sostenibibilidad medioambiental y financiera. Una vez que se alcance el equilibrio se podrán replantear este tipo de figuras tributarias.

-Es decir, ¿cuando se acabe de generar el déficit de tarifa?

-Cuando se acabe de generar y no haya riesgo de que se pueda generar nuevamente.

-Recientemente ha avanzado que la reforma buscará que el precio de la luz refleje sólo los costes de generación, transporte y distribución de la electricidad y no otros como los costes extrapeninsulares o las primas a las renovables. ¿Cómo lo van a hacer?

-Tenemos que estudiar cómo están influyendo otro tipo de factores que nada tienen que ver con la generación, el transporte y la distribución en el precio final de la energía.

-Pero, ¿cómo se pagarán si no es a través de la factura dado el elevado déficit público?

-Estamos trabajando en ello, barajamos distintas alternativas.

-¿Qué pasará con las primas a las renovables?

-Su montante es muy importante y preocupante. Porque a diferencia de otros países donde se dice 'éste es el límite o el volumen máximo de primas para un año', aquí el volumen no tiene máximos. En un momento en el que tenemos una capacidad instalada de 106.000 megavatios y una demanda punta de 40.000 megavatios el sistema no puede soportar que estemos aumentado la capacidad de generación con primas, que sumarán 70.000 millones de euros en 2020 si se incorporan todos los proyectos previstos. Habrá que hacer algo dentro del marco legal porque no podemos asumir más de lo que el sistema puede asumir.

-En varias ocasiones ha dicho que el Gobierno profundizará en la liberalización del mercado eléctrico y rebajará el umbral de acceso a la tarifa de último recurso (TUR), actualmente establecido en potencias instaladas iguales o superiores a los 10 kilovatios (kW), ¿cuándo y cómo se hará?

-El umbral deberá bajar al entorno comprendido entre 3 y 5 kW. La rebaja vendrá dentro de la reforma energética, para la que no hay plazos, tardará lo que tenga que tardar porque se persigue un marco para los próximos 10 ó 15 años.

-Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de la Energía, Alberto Lafuente, ha advertido de que sería un error la liberalización total del mercado eléctrico porque todavía no existe la suficiente competencia efectiva.

-Por eso una parte de la reforma tiene que ser impulsar la competencia en el sistema. Hoy en día no hay mucha competencia.

-¿Esto implicará cambios en el mercado mayorista eléctrico y el sistema de precios marginalista?

-No, yo creo que el sistema marginalista no hay que cambiarlo, pero que haya competencia es bueno en todos los sectores y es en eso en lo que estamos trabajado. Según datos de la CNE, a 31 de diciembre de 2011 había 20,1 millones de usuarios, principalmente hogares y pymes, acogidos a la TUR. Si el umbral de acceso a esta tarifa se rebaja a 3 kW, un total de 16 millones dejarán de tener derecho a la misma, mientras que si el corte se pone en 5 kW, saldrán de la tarifa 5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios