La prima de riesgo española se suaviza tras superar los 300 puntos

  • La situación se fue aliviando a lo largo de la jornada gracias a un acuerdo entre el Gobierno y los bancos franceses que permite que el sector privado participe en el nuevo paquete de ayudas al país heleno.

Comentarios 1

Las dudas sobre el futuro de Grecia, que debate desde este martes un nuevo plan de ajustes con más medidas de austeridad, siguen manteniendo la presión sobre la deuda española. La prima de riesgo, que marca el sobrecoste que debe pagar España por sus bonos a diez años frente a Alemania, siguió la senda al alza que comenzó el miércoles de la semana pasada y llegó a alcanzar los 300 puntos básicos. No obstante, la situación se fue suavizando a lo largo de la jornada, sobre todo gracias a un acuerdo entre el Gobierno y los bancos franceses que permite que el sector privado participe en el nuevo paquete de ayudas al país heleno. Con ello, el diferencial español cerraba en los 287, con un interés del 5,696% y el Ibex 35 acababa con una racha de tres sesiones consecutivas de números rojos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantenía este lunes cerca de sus niveles máximos, por encima de los 290 puntos básicos ante la incertidumbre sobre la crisis de deuda en Grecia y su contagio a otros países de la periferia del euro. En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 293 puntos básicos, con un interés del 5,713%, frente a los 291 puntos básicos en los que cerró el viernes, según los datos del mercado secundario.

A pesar de todo, la situación se fue suavizando a lo largo del día, de modo que la prima descendía por debajo de los 290 puntos al cierre de la sesión; en concreto, la española llegaba hasta los 287, con un interés del 5,696%. Todo ello después de que el Gobierno y los bancos franceses acordasen un plan para que el sector privado participe en el nuevo paquete de ayudas al país heleno.

Al igual que el diferencial español, la prima de riesgo de Italia subía desde los 213 puntos básicos hasta los 224 enteros, con un interés del 5,023%. No obstante, su situación también mejoraba al cierre, bajando hasta los 216 enteros, con un interés de un 4,986%. La prima de riesgo griega alcanzaba los 1.432 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,982%, y, al término de la jornada, se quedaba en 1.420, con una rentabilidad algo menor: del 16,906%.

Por el contrario, el diferencial de los bonos irlandeses alcanzaba máximos históricos al pasar desde los 939 puntos básicos hasta los 941 puntos básicos, con un interés del 12,134%, y cerraba aún peor. Al finalizar la sesión, la prima llegaba a los 961 puntos, al 12,393%. Lo mismo ocurrió con Portugal, que se mantenía en cifras similares a las registradas al cierre de la sesión del viernes al alcanzar los 888 puntos básicos, con una rentabilidad del 11,617%, y cerraba con 930 al 12,085%. 

El Ibex rompe tres días en números rojos

El selectivo madrileño bailó entre las pérdidas y las ganancias durante toda la jornada y marcó su registro más bajo antes de la apertura de Wall Street. Ésta supuso un punto de inflexión y marcó una remontada del 0,61% que impulsó al Ibex 35 hasta 9.872,2 puntos, lo que rompió con tres sesiones consecutivas de números rojos.

El acuerdo del Gobierno francés no sólo sirvió para relajar la prima de riesgo, sino también para que el parqué madrileño optara por las compras. Bankinter encabezó las ganancias (+1,92%), seguido de Ferrovial (+1,58%), OHL (+1,56%) y BBVA (+1,52%). Entre los 'pesos pesados' del selectivo también cerraron la sesión con valores positivos Telefónica (+0,65%), Banco Santander (+0,53%) , Iberdrola (+0,44%) y Repsol (+0,32%). El mayor retroceso fue el de Sacyr (-3,61%), seguido de Abengoa (-1,17%), Telecinco (-0,66%), BME (-0,51%) y Gamesa (-0,42%).

La jornada fue similar para el resto de plazas europeas, salvo para Italia, que cerraba la sesión con unas ganancias del 0,8%. Le siguieron Londres (+0,4%) y París (0,3%). Francfort acababa la sesión en 'números rojos' (-0,2%). Al otro lado del Atlántico, Wall Street se tomaba un respiro e incrementaba sus ganancias hasta el 0,9%, después de varios días de pérdidas.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4266 billetes verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios