Economía

Los servicios toman el testigo del ladrillo con fuertes caídas en empleo y ventas

  • El personal ocupado retrocede un 6,5% en marzo, el mayor recorte desde 2003, y la facturación disminuye un 14,8%

Un mes más se confirma que el sector servicios ha tomado el relevo a la construcción en destrucción de empleo. En marzo, el personal ocupado retrocedió un 6,5%, después de descender las ventas un 14,8%. Se trata de la novena caída consecutiva y el mayor recorte de la ocupación en este sector dentro de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminado el efecto calendario -el año pasado la Semana Santa cayó en marzo-, los datos son aún peores ya que la facturación del sector se contrajo un 18,5% en el tercer mes del año.

Ya son 11 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en marzo lo hizo de forma más moderada que en febrero, cuando facturó un 20,4% menos que un año antes. Por su parte, el empleo acumula, con el de marzo, nueve meses de descensos, confirmando así los efectos negativos de la crisis en esta actividad.

Desde noviembre del pasado año el sector servicios viene dando importantes síntomas de desaceleración y en ese mes ya registró un retroceso superior al 14%. Una caída que se ha mantenido en lo sucesivo con descensos de dos dígitos. El empleo también ha caído mes a mes hasta alcanzar en marzo el mayor recorte de la serie histórica.

Todos los subsectores redujeron su cifra de negocios en el mes de marzo. El comercio registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -16,9%, seguido del turismo (-16,3%), el transporte, un -12,1%, los servicios a empresas (-10,8%) y las tecnologías de la información (-3,6%).

Eliminando el efecto calendario, los descensos de ventas fueron más acusados en todos los casos, salvo en el del turismo (-12,4%). Así, la facturación del comercio disminuyó un 21,1%, la del transporte un 15,6%, la de los servicios a empresas un 15,4%, y la de tecnologías de la información un 4,1%.

Por actividades, sólo las postales y las actividades administrativas de oficina registraron variaciones interanuales positivas, con avances del 1,5% y del 1,2%, respectivamente. El resto redujeron su facturación: las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos (-35,7%) y las actividades relacionadas con el empleo (-34,4%).

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de las ventas en marzo. Castilla-La Mancha fue la peor parada, con una tasa negativa del 18,5%, y Canarias le siguió los pasos, con una reducción del 17,9%, mientras que Cantabria sólo cayó un 8%, Galicia, un 8,5%, y País Vasco, un -9,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios