Economía

Los sindicatos exigen que el 29-S no haya más servicios mínimos que en un festivo

  • UGT-A y CCOO-A amenazan a la Junta con no respetar los acuerdos si no se publican con antelación en vez del mismo día, como pasó en la huelga de funcionarios · El Parlamento rechaza aplazar un Pleno por el paro

Los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana, reclamaron ayer a la Junta el establecimiento "lo antes posible" de servicios mínimos en Andalucía que no sean superiores a la dotación de "un domingo o festivo". De lo contrario, los dirigentes sindicales amenazaron con no respetarlos. Tanto Carbonero como Pastrana entregaron en el Registro del Parlamento la convocatoria de huelga, tras lo que la Consejería de Empleo deberá determinar los servicios mínimos.

Carbonero reclamó celeridad a la Junta "para que se puedan reorganizar en cada centro de trabajo con tiempo suficiente, y evitar lo que ocurrió en la huelga del sector público, donde los servicios mínimos fueron publicados en BOJA el mismo día de huelga". Los dirigentes sindicales demandaron que dichos servicios mínimos "sean los que se ofrecen en un día festivo o un fin de semana, como ocurrió en la huelga general de 2002". Si son superiores o no se establecen "con tiempo suficiente", los sindicatos aseguraron que no los respetarán.

"No queremos diferentes varas de medir para determinar unos servicios mínimos en función de quien gobierne en España", afirmó Carbonero, que precisó que las razones de esta huelga "son más poderosas que las de la de 2002, por el abaratamiento del coste del trabajo, por el empobrecimiento de los trabajadores y por generar una incertidumbre permanente sobre el Estado del Bienestar y sobre el sistema público de pensiones".

Asimismo, sobre el rechazo de los partidos a no aplazar el Pleno del Parlamento andaluz del día 29 de septiembre, Pastrana consideró "ridículo" que grupos políticos que "han peleado en otros momentos de huelga para que no hubiese actividades de carácter público hoy hacen justo lo contrario, con lo que queda de manifiesto que los gestos de unos y otros partidos desgraciadamente son muy similares".

La Junta de Andalucía alegó que no cree que vaya a haber "ningún problema" en la negociación de los servicios mínimos, según explicó el consejero de Empleo, Manuel Recio. "A partir de aquí llevaremos los procedimientos igual que ha ocurrido en las anteriores huelgas generales, tomando de partida lo que fueron esos servicios mínimos en las anteriores", señaló.

En cuanto a las críticas de las centrales sindicales y de la oposición por la coincidencia de la fecha de la huelga con la segunda sesión plenaria de septiembre del Parlamento andaluz, el titular de Empleo se remitió a las declaraciones de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, quien se mostró claramente en contra de la petición de IULV-CA de modificar el calendario argumentando que su tarea es "lo suficientemente importante" como para que no sea alterada por acciones ajenas a las propias del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios