Los sindicatos reúnen un millón de firmas contra la "inútil" reforma laboral

  • CCOO y UGT piden que se tramite una iniciativa legislativa para modificar los efectos negativos de la reforma.

Comentarios 1

 Revertir una reforma laboral "inútil" y "perjudicial" para los intereses de los trabajadores es la razón por la que CCOO y UGT han entregado en el Congreso de los Diputados un millón de firmas para que se tramite una iniciativa legislativa popular que modifique los efectos negativos que está teniendo. 

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han sido los que han entregado en el registro de la Junta Electoral Central las 1.058.752 firmas, cifra que supone duplicar el mínimo que se exige (500.000) para que pueda entrar la iniciativa en la Cámara Baja. 

Según datos de CCOO y UGT, la provincia española donde más firmas se han recogido ha sido Madrid (156.974), seguida de Barcelona (126.952), Valencia (76.398), Zaragoza (40.344), Asturias (39.788), Alicante (37.445) y Sevilla (37.148). 

Todas estas firmas, hasta más de un millón, han sido entregadas en 138 cajas que han sido transportadas al Congreso de los diputados en dos furgonetas blancas, una de CCOO y otra de UGT. 

Tras ellas, y en comitiva iban Toxo y Méndez, a quienes acompañaban en la cabecera de la marcha los secretarios generales de CCOO Madrid, Javier López, y de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; y un poco más atrás el coordinador general de IU, Cayo Lara. 

Antes de llegar a la Cámara Baja, la comitiva se paró en una plaza cercana, donde los cuatro dirigentes sindicales se dirigieron a la comitiva, compuesta por cerca de un millar de delegados sindicales de ambas centrales. 

En su discurso, Toxo denunció que, un año después de que la reforma laboral haya entrado en vigor, la tasa de desempleo ha subido del 19 % al 20,3 %. 

Méndez la calificó de inútil, porque no ha servido para tranquilizar a los mercados financieros, y perjudicial, porque ha seguido aumentando el desempleo y se ha reducido la contratación indefinida. 

Ambos dirigentes sindicales recordaron que estos efectos negativos se han producido a pesar de que ellos lo advirtieron desde el principio y de que convocaron una huelga general (el 29 de septiembre de 2010) contra ella. 

Por ello, Toxo y Méndez pidieron al Congreso que tramite su iniciativa y que revierta los efectos negativos que en materia de contratación y creación de puestos de trabajo está teniendo la reforma laboral. 

Al respecto, José Ricardo Martínez criticó a la patronal CEOE por haber roto la negociación de la reforma de los convenios, tras la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo. 

Según afirmó, los empresarios de la CEOE son "más de derechas que la madre que los parió" y les recordó que los sindicatos están "hasta los genitales de aguantar agresiones". 

Por su parte, Javier López acusó a los patronos de haber laminado el diálogo social para "chantajear" a los "gobiernos débiles, dispuestos siempre a atender sus demandas". 

A la entrega física de las firmas sólo pudieron entrar las dos furgonetas y Toxo y Méndez, a quienes acompañaba el diputado de IU Gaspar Llamazares, debido a que un dispositivo policial impedía el acceso a la carrera de San Jerónimo de todos los delegados sindicales. 

Por ello, los sindicalistas celebraron el acceso de las furgonetas con aplausos, haciendo sonar sus trompetas y pitos, y gritando "ésta reforma la vamos a parar", "viva la lucha de la clase obrera" y "soy ciudadano me tienes que escuchar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios