Economía

Los trabajadores de AENA anuncian huelgas ante su privatización parcial

  • La convocatoria de esas movilizaciones y huelgas pretende implicar a todos los trabajadores de los aeropuertos de la red nacional durante las fiestas navideñas.

Los representantes de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han anunciado que convocarán una serie de movilizaciones y huelgas en todos los aeropuertos de la red durante la Navidad contra la privatización parcial del gestor aeroportuario.

Los dirigentes de CCOO, UGT y USO en AENA señalaron en rueda de prensa que el jueves próximo se va a reunir la Coordinadora Estatal para estudiar las medidas y el calendario de actuaciones y añadieron que han invitado a los miembros de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), como colectivo que también depende del ente público.

La situación se ha enrarecido en el colectivo de trabajadores de AENA al conocer el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar el 49 por ciento del gestor aeroportuario y de entregar a manos privadas, a través del sistema de concesión, de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La convocatoria de esas movilizaciones y huelgas pretende implicar a todos los trabajadores de los aeropuertos de la red nacional, de forma que estas instalaciones queden paralizadas y a la espera de los servicios mínimos que en su momento pueda decretar el Ministerio de Fomento.

A juicio de los miembros del Comité de Empresa de AENA, el anuncio del presidente del Gobierno supone "cargarse AENA" y romper la cohesión territorial de la red aeroportuaria que debe mantener unido. El responsable de CCOO en AENA, César Revuelta, ha calificado la medida de "nuevo bandazo" y de una "vuelta más de tuerca" en el modelo que se decía que se iba a aplicar y que se trataba de una capacidad de privatización de hasta un 30 por ciento y no del 49 por ciento. Para Revuelta, el ministro de Fomento "ha mentido", dado que había anunciado en el Parlamento una fórmula que ahora "ha cambiado completamente".

El representante de UGT-FSP, Raúl Gómez, acusó directamente al Gobierno de ser "imprudente" al anunciar un modelo que no está "suficientemente estudiado". Según Luis Mutón, de USO, las actuaciones que quiere desarrollar el Gobierno con los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que son "las joyas de la corona", pueden suponer el inicio de una cadena de "privatizaciones" que dejen al país sin los aeropuertos más importantes y rentables.

La misma preocupación han expresado diferentes políticos de las autonomías más turísticas, que se han mostrado reacios a aceptar la privatización de los aeropuertos y que incluso las han condenado. El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha admitido que no le ha gustado la propuesta de la privatización, lo mismo que el presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien ha anunciado que Coalición Canaria (CC) se va a oponer frontalmente a esa decisión.

No obstante, el ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado la firme decisión del Gobierno de seguir adelante porque, a su juicio, la reforma de AENA lo que busca es reforzar la red de aeropuertos en España y no llevar a cabo una labor recaudatoria con esa operación. Desde Madrid y Barcelona se ve con buenos ojos esta medida, dado que se cree que se van a potenciar ambos aeropuertos, en incluso la competencia entre los dos, y según las empresas catalanas de aeronáutica así se va a conseguir poner un punto de "racionalidad" en la gestión del sistema aeroportuario. Pero no sólo son los trabajadores de los aeropuertos los que amenazan con hacer movilizaciones, sino que los pilotos también han anunciado con ir a la huelga si Fomento incumple sus compromisos de regular los tiempos de trabajo y de descanso, aunque ellos, a diferencia de los trabajadores de AENA, han indicado que no la harán en los días claves de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios