Economía

El 40% de los trabajadores andaluces llevan más de 10 años en el mismo puesto

  • La comunidad se sitúa a la cola en cuanto a la cualificación de los empleados

El 40% de los trabajadores andaluces llevan más de diez años en su actual empleo, cinco puntos por encima de la media nacional, según un informe internacional elaborado por Randstad. Esta encuesta sitúa a España entre los países europeos con una cifra más alta de estabilidad laboral, sólo superada por Alemania (45%), Francia (43%), Bélgica (42%) e Italia (41%). No obstante, la tasa de trabajadores españoles que llevan más de una década en su empleo actual es 15 puntos inferior a la de hace un año, cuando ascendía al 50%.

El director de Recursos Humanos de Randstad España, Carlos Carpizo, aseguró que este descenso puede deberse a que la movilidad laboral es "cada vez mayor" ya que los profesionales dispuestos a salir de su país de origen encuentran más oportunidades.

No obstante, el estudio también apunta que el 18% de los españoles llevan menos de dos años en su puesto actual, lo que coloca a España a la cola de los países de su entorno, aunque con el mismo porcentaje que Alemania y Francia, cuyas tasas de paro oscilan entre el 7% y el 9%, menos de la mitad que España.

A la cabeza de esta enumeración se encuentran países como Dinamarca y Polonia, con un 25% de sus trabajadores con menos de dos años en su actual puesto de trabajo, seguidos de Gran Bretaña (24%) y Grecia y Suecia, con un 23% ambos. Por comunidades autónomas, el informe destaca que Murcia (30%), Castilla y León (35%) y Aragón (20%) son las regiones que lideran la lista de trabajadores que llevan menos de dos años en su empleo actual, mientras que en el lado opuesto de la balanza se encuentran Andalucía (12%), País Vasco (8%) y Castilla-La Mancha (7%).

Andalucía se sitúa también en la cola en la formación de sus empleados, según un informe de Funcas que revela que el 40% de los ocupados españoles presenta un bajo nivel de cualificación, frente a un 23% que tiene importantes tasas de formación. Por comunidades autónomas, en Madrid más de una tercera parte de su población ocupada (el 31,5%) presenta altos niveles de cualificación. A continuación figuran, por este orden, País Vasco (28%) y Navarra (27%). Por su parte, entre las regiones con menor cualificación de sus ocupados destacan Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios