Economía

El tráfico mundial de pasajeros cae un 9,3% en mayo aunque mejora con respecto a marzo

  • La IATA estima que los ingresos de las compañías aéreas bajaron un 30% el mes pasado

La caída del tráfico aéreo internacional de pasajeros registró cifras a la baja en mayo, según anunció ayer la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con un descenso de la demanda del 9,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Ante este dato, la IATA declaró que "las caídas pueden haber alcanzado un tope", pues aunque esta bajada es mayor que la registrada en abril (-3,1%), es menor a la de marzo, cuando la demanda de vuelos internacionales disminuyó un 11,1%, incluso después de ajustar las cifras debido a las distorsiones causadas por la Semana Santa.

A pesar de la reducción del 5% de la capacidad de la flota en mayo, la ocupación aérea se situó en un 71,2%, frente al 74,5 registrado el mismo mes del año anterior.

El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, reconoció que "puede que hayamos tocado fondo, pero estamos muy lejos de la recuperación".

"Después de la caída del 20% en los ingresos de transporte internacional de viajeros en el primer trimestre, estimamos que la bajada aumentó hasta un 30% en mayo. Esta crisis es la peor que jamás hemos visto ", explicó.

Por zonas, las compañías europeas, que perdieron mercado frente a las compañías de bajo coste, sufrieron un retroceso del 9,4%, mientras que la demanda de las norteamericanas cayó un 10,9%.

Además, mayo fue el primer mes en sufrir las consecuencias de la gripe A. La demanda de vuelos internacionales a las compañías de Asia y el Pacífico descendió un 14,3%, siendo obviamente México la más perjudicada con un descenso del 40%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios