Economía

El turismo internacional vuelve a repuntar en los destinos andaluces

  • La región detiene siete meses de descensos tras recibir en agosto más de 1,8 millones de viajeros, un 9,6% más, según Frontur · La Junta destaca la fortaleza de la oferta

El turismo andaluz cerró agosto con buenas noticias. Los visitantes internacionales registraron el mes pasado un crecimiento cercano al 10% en comparación al del año anterior. Según la Encuesta de Turistas en Fronteras (Frontur) que elabora el Gobierno, hasta 1.084.185 turistas llegaron al destino andaluz durante el mes de agosto. Esto supone un 13,8% del total nacional. Solamente Cataluña creció más que Andalucía en agosto. Desde la Junta se muestran satisfechos por la evolución de los mercados foráneos, que confirma la "fortaleza" del destino turístico andaluz.

Estos datos son un alivio para empresarios y agentes del sector. El turismo extranjero volvió a incrementarse en la comunidad tras siete meses de caídas consecutivas. Frontur destaca el comportamiento del emisor turístico francés en el retorno de Andalucía a la senda positiva.

Pese al repunte del 9,6% en turistas internacionales, Andalucía continúa mostrando cifras negativas en el acumulado del año. De enero a agosto, el destino andaluz vio cómo cayó la llegada de visitantes foráneos un 2,5% en comparación al mismo periodo de 2011. Los 5.384.603 que visitaron Andalucía en 2012 suponen el 13,2% del total nacional, según informó ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ante estas cifras, la Junta emitió un comunicado en el que el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, destacó su satisfacción por el comportamiento de los turistas internacionales en la región.

El buen momento que viven los emisores foráneos no compensa la caída del turismo español, no obstante, el titular del ramo precisó que, según los datos provisionales que maneja su departamento, hasta agosto el número de viajeros en hoteles registró un leve descenso cercano al 1,5%. El crecimiento de alojados extranjeros no logra compensar la bajada de los nacionales, en ambos casos de alrededor del 5%.

Rodríguez recordó que los turistas españoles "son los más afectados por los recortes y medidas absurdas aprobadas desde el Gobierno central, que lastran el consumo y perjudican nuestra principal industria". Sin embargo, confió en que la fortaleza de la comunidad y la calidad de su oferta permitan lograr un ejercicio "satisfactorio"

En el conjunto de España, 7,9 millones de turistas visitaron algún destino nacional en agosto, lo que supone una subida del 5% respecto al mismo mes de 2011, continuando con la tendencia creciente de los meses anteriores. Esta cifra supera la alcanzada en julio (7,7 millones). En el periodo enero-agosto se captaron 41 millones de turistas, un 3,6% más. Francia y el Reino Unido fueron los emisores que más impulsaron el crecimiento del mes.

El alojamiento hotelero, modalidad elegida por el 64,4% de los turistas, aumentó en los ocho primeros meses un 5,6%, mientras que el no hotelero experimentó un alza del 0,3%, con una caída del 1,4% en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios