Economía

El sector turístico español podría haber perdido hasta 500 millones de euros

  • Si se tienen en cuenta a los turistas y a las compañías afectadas de fuera de España, las pérdidas podrían ascender incluso a los 100.000 millones de euros.

El sector turístico nacional podría regitrar pérdidas de entre 250 y 500 millones de euros tras el cierre del espacio aéreo el pasado fin de semana, según las primeras estimaciones del sector, aunque podrían alcanzar hasta los 1.000 millones de euros si se incluyen los turistas y compañías afectadas fuera de España.

Fuentes del sector turístico consultadas explican que aún es pronto para dar una cifra real de las pérdidas (que afectarían a los asuarios, a hoteles, agencias de viajes y compañías aéreas y de transportes), pero que teniendo en cuenta las cifras de afectados, unos 650.000, las pérdidas podrían situarse en torno a los 500 millones.

No obstante, el presidente de la asociación de agencias de viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras, asegura que las cifras más reales con la que en este momento cuenta el sector apuntan a unas pérdidas de 250 millones de euros y que el resto son sólo estimaciones.

En este sentido, el sector considera que estas pérdidas sólo hacen referencia a los afectados en España, que que si se incluyen los usuarios que no han podido entrar en España y que se han visto obligados a permanecer en países cercanos, como Portugal y Francia, las cifras podrían dispararse hasta casi los 1.000 millones de euros.

El sector turístico va recuperando la normalidad después del caos vivido durante el fin de semana y los aeropuertos de la red de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) han operado hasta las 12.00 horas 995 vuelos, aunque se han cancelado otros 34. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios