Una veintena de premios Nobel echan la culpa de la crisis a "la sociedad entera"

  • Critican el "creciente desinterés por la cultura del esfuerzo"y expresan su preocupación por la falta de apoyo a la ciencia.

Comentarios 2

Los jurados de los Premios Rey Jaime I 2012, entre los que hay 22 galardonados con el Nobel, han expresado en Valencia su "preocupación por el apoyo a la ciencia, especialmente a la española", así como por el "creciente desinterés por la cultura del esfuerzo". "La importancia de la formación para el desarrollo económico y el bienestar social necesita promover la ciencia y el sacrificio personal, cuya negligencia ha sido una de las raíces de la crisis económica actual", añaden.

Así se destaca en la declaración que este lunes han hecho pública los jurados de los prestigiosos galardones, cuyas candidaturas se debaten en la capital del Turia para dar este martes a conocer los nombres de los ganadores en las diversas categoría convocadas. En su manifiesto, los científicos defienden que "hay que apostar por la inversión en investigación, desarrollo e innovación", al tiempo que reclaman "un mayor reconocimiento a la ética, el emprendedurismo y el valor del esfuerzo y la responsabilidad".    Tras dar lectura a la declaración, el presidente ejecutivo de laFundación Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha precisado que la "negligencia" de la que hablan los científicos es atribuible a "todos, a la sociedad entera". 

"Creo que ha habido una especie de vagancia y un exceso de gente que se ha puesto grandes sueldos y que ha utilizado, por ejemplo, bancos de mala manera porque no se entiende cómo ha habido esa falta de control por las entidades que debían de haberlo ejercido; es como una infección, parece que se ha contagiado extensivamente y prácticamente todo el mundo ha intentado conseguir todo lo que ha podido sin hacer el menor esfuerzo positivo", ha razonado. 

Para el científico, Premio Príncipe de Asturias, ahora "lo que hace falta es crear y trabajar, porque ahorrando solo no es suficiente". "Claro que hay que ahorrar pero tienes que gastar al mismo tiempo y producir nuevas cosas", ha exclamado.  Grisolía, que ha señalado que "nunca ha habido suficiente dinero para la investigación", ha calificado de "horribles" los recortes en educación y la subida de tasas académicas, algo "muy reñido" con la evolución  de la ciencia.  "Todos los días te llevas un nuevo disgusto porque crees que va a parar pero te recortan un poco más y llegará un momento en que no será posible", ha advertido Grisolía, que ha subrayado que esto en investigación "es terrible porque si estás fuera de la ciencia seis meses, olvídate".

"No tirar la toalla"

En esta línea, ha recordado la situación del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que espera que continúe con su actividad, y ha animado a "no tirar la toalla, porque hay que luchar y luchar".   Interrogado por su opinión por el hecho de que se inyecte dinero a los bancos mientras se ajusta en educación y sanidad, el profesor ha manifestado: "No lo entiendo, los bancos, como todo, si funcionan bien, bien, y si no que sufran las consecuencias". "Si ciertos bancos tiene que desaparecer que desaparezcan pero lo que es importante es que la sanidad y la educación se mantengan", ha sentenciado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios