Economía

Las ventas de automóviles se desploman un 28% en marzo, el mayor retroceso desde 1993

  • Anfac augura un retroceso del 10% a finales de año y reclama la reimplantación del Plan Prever

La desaceleración económica y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de las familias se tradujo en marzo en el peor dato de ventas de automóviles de los últimos 15 años. Las matriculaciones alcanzaron las 124.698 unidades, un desplome del 28,2% respecto al mismo mes de 2007 y la mayor caída desde abril de 1993. Los datos del trimestre no son más esperanzadores: en los tres primeros meses del año salieron de los concesionarios españoles 347.734 unidades, lo que se traduce en un fuerte retroceso del 15,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Y la previsión para el cierre del año no es más optimista: si se mantiene la debilidad del mercado, el negocio caerá hasta un 10% en 2008.

En Andalucía, las ventas alcanzaron las 21.933 unidades durante marzo, lo que supone una caída del 20,2% respecto al mismo mes de 2007, pese a que la comunidad sigue siendo la segunda en ventas totales.

Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, explicó ayer el descenso aludiendo al efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa, al incremento de la fiscalidad para los todoterrenos y a la supresión del Plan Prever. La asociación asegura que en esta "importante caída" han influido factores como que el mes pasado tuvo tres días laborables menos, a lo que habría que añadir "un deterioro de la situación económica".

El presidente de Renault España y de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla, reclamó ayer incentivos que frenen el parón del sector y anunció que lucharán por la renovación del Plan Prever, suprimido el 1 de enero, algo que el Gobierno no contempla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios