Economía

Las ventas del comercio al por menor bajan un 8,7% en marzo

  • Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 8,7% en marzo en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,2%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE)

De esta forma, las ventas de comercio al por menor regresaron a tasas negativas después de la tímida subida que experimentaron en febrero (del 0,5%). En diciembre del año pasado, las ventas del comercio minorista registraron una caída del 2,3% y en enero, del 1,6%.

Eliminado el efecto calendario, que este mes viene determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por efecto de la Semana Santa, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una disminución del 5,5%.

Las ventas de los productos alimenticios descendieron un 5,1%, mientras que las de los productos no alimenticios cayeron un 11,2%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal se redujeron un 6%, las de equipo del hogar bajaron un 17,1%, y las de otros bienes retrocedieron un 8,2%.

La descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que la menor tasa interanual negativa a precios constantes la registraron las grandes cadenas, con una caída de sus ventas del 2,4%. Le siguen las grandes superficies, con una tasa negativa del 7,8%.

Por su parte, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas registraron una disminución de sus ventas respecto al año anterior del 11,2% y del 11,4%, respectivamente.

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, experimentó en marzo un descenso interanual del 7,8% en términos constantes. Los productos de alimentación cayeron un 4,1% y los no alimenticios un 9,6%.

Corregido de efecto calendario, las ventas de las grandes superficies decrecieron un 6,6%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos los registraron Madrid y País Vasco, ambas con una tasa negativa del 11,7%, y Cataluña (-10,9%). Las caídas menos pronunciadas se produjeron en Castilla-La Mancha (-3,4%) y Extremadura (-2,9%).

En contraste con el descenso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en marzo un incremento del 1,2%. Las tasas interanuales más elevadas correspondieron a las grandes superficies (4,8%) y las grandes cadenas (4,4%), siendo negativa en las pequeñas cadenas (-0,8%).

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales en Asturias (2,9%) y Extremadura (2,4%), mientras que Galicia (0,5%), y Aragón, Baleares y País Vasco (todas ellas con un 0,6%) presentaron las menores tasas de crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios