Histórico

El campillero, José Luis Dieguez, llega a lo más alto del flamenco

  • José Luis Dieguez Conde graba su primer disco " Aires de Huelva de lo Ferro" tras ganar el Melón de Oro

El cantaor flamenco José Luis Dieguez Conde, Licenciado en Administración y dirección de empresas, con 27 años de edad graba su primer disco, tras ganar el Melón de Oro, festival internacional de Cante "Lo Ferro".

¿Desde cuándo cantas? ¿Cómo empezaste a cantar? ¿Quíen te inicio en el flamenco?

Desde siempre, desde que tengo uso de razón… me inicié en el flamenco con mi familia, recuerdo las reuniones familiares con el flamenco como protagonista... Quien me conoce lo sabe.

Profesionalmente, cuando termine la carrera vi en una televisión provincial el anuncio del concurso de Fandangos de Alosno, y pensé en presentarme, y así lo hice.

Para mi esto fue un reto porque yo cantaba flamenco a mi estilo y a nivel familiar y de amigos, a partir de aquí empecé a interesarme por lo que me exigían para el concurso de fandangos: tener unos patrones, conocimiento de lo que estas cantando…y me preparé un poco y me presenté. La experiencia fue buena y me creo un vicio, en el que a día de hoy sigo inmerso.

 ¿Qué premios has ganado? ¿cúal te ha hecho más ilusión?

He ganado principalmente concursos de fandangos, empecé a moverme hace relativamente poco tiempo en esto del flamenco, concretamente, 4 años.

La primera vez que me presente a un concurso fue en el año 2008 en el de fandangos “Paco Toronjo” de Alosno, en el cual quedé 2º, y desde entonces en la provincia de Huelva prácticamente he ganado todos… creo que solo me falta el de Rociana del Condado. Después también he ganado premios en Monesterio, Burguillos del Cerro, etc. Y ya después, de flamenco me presenté al de las alegrías de Cádiz en el que quede tercero, en Jumilla donde quedé segundo en el de jóvenes promesas, y el pasado julio en el que gané el Melón de Oro en Lo Ferro en Murcia. Me he presentado a muchos más pero no siempre se gana, a veces enriquece más, solo el hecho de participar.

Ilusión hacen todos, pero quizás el más especial fue el primero al que me refería antes. En éste aún iba verde, de hecho fui al concurso con toda mi familia, ibamos a Alosno por lo menos 30 personas y fue una experiencia muy bonita porque yo no me lo esperaba ni nunca antes me había sometido al criterio de un jurado y del público por supuesto, por lo que fue una inyección de autoestima y de ganas de seguir adelante…fue una experiencia muy estupenda.

No obstante, el melón de oro ha sido el más importante que he ganado porque para mí era una meta casi inalcanzable en este momento pues considero que aún me queda mucho que aprender, y además por la trascendencia que tiene en el mundo del flamenco.

¿Qué tipo de música sueles escuchar?

Principalmente flamenco, de todas las épocas, desde el de los años 30 de la Niña de los Peines hasta el más actual. No obstante me gusta todo tipo de música, pues considero que si algo es bueno, sea del género que sea, merece la pena escucharlo. De hecho mi artista favorito es Manolo García, por sus letras, por su música, etc. Yo en casa, lo mismo tengo un CD de Noa que de La Paquera de Jerez.

¿Qué tipo de música muestras en este primer disco?

Flamenco. Hay gente que puede considerar que es más o menos puro, pero yo he intentado basarme en las bases, en lo antiguo y a partir de ahí llevármelo a mi estilo…Hay un tema, que a los más puristas le puede parecer un hereje, pues mezcla un cante de levante como es la taranta con un fandango de Pérez de Guzmán, pero a mí me pareció buena idea, y vi que quedaba bien y me decidí a grabarlo. Después he intentando tocar un poco de todo, cantes festeros como la bulería y el tango y otros más serios como la soleá o la granaina.

¿Cómo te ha ido la grabación del disco? ¿Nos podrías contar tu experencia?

Me ha ido muy bien, esto es un sueño cumplido, y aunque se ha hecho a contrarreloj por diversas circunstancias, el balance es muy positivo.

Cuando llegué al estudio, estaba un poco perdido, tuve que relajarme un poco, ponerme en situación… guitarrista, músicos y yo tuvimos que mirarlo y cuadrarlo todo un poco, pero una vez nos pusimos manos a la obra, fue saliendo todo rodado.

La composición de las canciones del disco es tuya? ¿te has propuesto hacerlo en alguna ocasión?

Unas sí y otras no, por ejemplo las cantiñas, que mezcla unas alegrías de Cádiz y otras de Córdoba, son de un autor de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Muñoz Valdivia, cuya web con letras encontré a través de internet, y que me gustaron mucho, me puse en contacto con él y me decidí a grabar éstas concretamente, previo consentimiento suyo, por supuesto. Letras mías, hay varias, como por ejemplo el estribillo de los fandangos de Huelva o las granainas.

También he añadido las ferreñas con las que gané el festival (cuya letra me cedió un autor de aquella zona, Andrés Patón) porque me parecía importante que estuvieran en el disco, y por supuesto, también hay letras populares.

¿Has pensando alguna vez, en futuros discos, fusionar el flamenco con otro tipo música?

Bueno no sé aún si habrá futuros discos, pero en lo de fusionar flamenco con otras músicas, sí, y de hecho lo hago. Actualmente a parte del flamenco puro, soy vocalista de un grupo conformado por músicos de mi pueblo y de los de alrededor –Amangué- con el que por cierto últimamente, está siendo muy difícil reunirme; en el partiendo como base del flamenco, intentamos mezclarlo con otros tipos de música y conseguir un nuevo enfoque.

¿Te ves en un futuro viviendo de la música?

No lo sé, me gustaría, aunque eso es impredecible, porque hace seis meses no me podía ni imaginar que ganaría este premio y grabaría un disco.

¿Tienes vinculación con alguna peña?

Sí, soy vicepresidente y precursor de la refundación de la Peña Candil Minero de El Campillo. Esta peña se fundó a principios de los 80 con gran éxito, pero desapareció por distintos motivos tras una década de funcionamiento. En octubre de 2011, un grupo de aficionados nos reunimos en la Peña Montera Salvochea, entre los que se encontraba José Gómez Carrasco “Chele”, fallecido el pasado mes de septiembre, gran conocedor del cante y mejor persona y amigo, para retomar de nuevo su actividad. Actualmente contamos con 180 socios, lo que nos hace ser la peña más grande de la provincia en número de socios, en términos relativos, y tenemos un ambicioso plan de actividades en el que destaca la creación de las escuelas de Cante, Baile y Toque, entre otras, que podremos cumplir cuando el Excmo. Ayto. de El Campillo, nos ceda el local, que venimos reclamando desde hace dos años. No obstante, desde su fundación y valiéndonos de las instalaciones municipales o de las de otras asociaciones, hemos podidos hacer numerosas actividades entre las que destacan el potaje flamenco, la cena anual de socios de diciembre, la gala de refundación o las del circuito de la Federación de Peñas Flamencas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios