Huelva

"Yo no he luchado con Petronila Guerrero. Si lleva 15 días... ¿Una más? Ya veremos"

  • Recién elegido alcalde, Rodríguez afronta su quinto mandato con la intención de reducir delegaciones y buscar recursos para disminuir la deuda, reivindicando de paso el Parque Científico para Huelva.

Recibe en el Ayuntamiento relajado y sonriente, después de quince días de tensión y una noche de infarto en la que mientras mantenía la mayoría absoluta por la mínima veía a su partido acariciar la Diputación Provincial, que parecía inalcanzable. Ayer, hacer una fotografía en la calle a Pedro Rodríguez era una misión casi imposible, por la cantidad de ciudadanos que se acercan a felicitarle, darle la mano o un abrazo. "Y conozco sus nombres, claro que sí".

-Acaba de terminar una campaña electoral muy dura, según asevera.

-Hemos ganado las quintas elecciones a pesar de la crisis, de la presión mediática socialista, a pesar de las zancadillas. Gracias al apoyo del pueblo. Para ganar uno tiene que sacar más que todos juntos.

-Eso sólo le pasa al PP.

-Yo gano más que todos juntos. La ley D'Hont es a veces tan ruin que tira por tierra tu trabajo; nosotros hemos trabajado y ves que otras fuerzas que no tanto, porque no han estado en el gobierno o han sido unos vagos, tienen una serie de votos y te quitan la posibilidad de gobernar. Y dices esto no es justo. Pero al ver cómo en todos los barrios has tenido un reconocimiento a tu labor piensas, "la gente está más o menos satisfecha con lo que haces". Y en una ciudad tan complicada. La situación de Huelva en este momento es complicadísima: es la provincia con más paro de Andalucía. Han cerrado industrias como Astilleros o Foret y hay un miedo latente en Fertiberia y otras; la industria se desmorona.

-Y encuentra oposición.

-En estas elecciones aparece de pronto una fuerza que dice "yo voy a quitar la industria" y los que la tienen al lado, Pescadería, dicen "que me la quiten". En Huelva hay un sentimiento contra la industria, de toda la vida. Como contamina, quien me dice que me va a quitar esto, pues lo voto. Como dentro de cuatro años no lo podrá quitar, no lo votarán. También llevamos 16 años gobernando, eso produce algún tipo de desgaste. Y otro dato es el aumento del voto en blanco. La participación nos ha perjudicado. También el movimiento del 15-M ha favorecido a las minorías.

-¿La aparición de la Mesa o el 15-M va a hacerle modificar algún tipo de política?

-La Mesa de la Ría se sabe lo que es, un señor que dice que quiere recuperar la Punta del Sebo pero no dice cómo. Nace a raíz de mi negativa a dar la licencia a Endesa. Teóricamente yo soy el líder de la Mesa, porque eso nace por mi causa, mi culpa o gracias a mí.

-¿La Mesa le ha arrebatado la Diputación?

-No sé si ha sido la Mesa de la Ría o no, pero sé que ha sido una pena; hemos estado a punto de ganar la Diputación. También Moguer y Palos han bajado.

-¿Cree posible un pacto con IU? [Ayer, el presidente del PP-A, Javier Arenas, negaba que su partido hubiera ofrecido la Presidencia de la Diputación a IU y el líder andaluz de la coalición, Diego Valderas, subrayaba que no habrá pactos con el PP].

-Eso corresponde a los órganos de decisión andaluces. Los pactos tan importantes tienen que salir a nivel andaluz, aunque después se den acuerdos caso a caso, porque hay diferencias. Una cosa son los acuerdos ideológicos a nivel nacional, creo que para IU es imposible pactar con PP, pero otra cosa es el nivel local. Cada sitio tiene una idiosincrasia.

-¿Ve a Pedro Jiménez como presidente de la Diputación?

-Creo que en ese tema tienen que ser los órganos regionales los que se pronuncien. Lo que no me parece correcto es hablar de los pactos sin que antes se haya llegado a acuerdos puntuales sobre los objetivos de cada partido para los pueblos o la provincia. Estamos ante una coyuntura especial, porque ¿en qué se parece el PSOE a IU en la actualidad? El PSOE es una franquicia de poder e IU dice que tiene ideología. Puede pactar perfectamente tanto con el PSOE como con el PP. Yo ese prejuicio que pueda tener IU sobre el PP en favor del PSOE no lo entiendo a estas alturas de la Democracia y tras 16 años en el Ayuntamiento. Ellos fueron compañeros de viaje y que digan si no pudimos tener perfectamente una coalición.

-¿Tendría alguna repercusión en el Ayuntamiento un posible pacto?

-En estas cosas, hasta que no se vea si hay o no acuerdo, no se puede decir nada.

-Juan José Cortés no ha hecho prácticamente campaña en Huelva.

-Ha estado por Sevilla, porque los dos (y el partido) hemos querido. No pertenece al partido pero colabora con nosotros y ha estado por toda España. Aquí en Huelva no era necesario, se sabía que se iba a ganar y él ha estado apoyando en otros sitios. Tiene mucho predicamento fuera de Huelva. A Juan Ignacio (Zoido) le ha venido estupendamente.

-La candidata socialista afirma que estará hasta 2015, ¿tendremos una nueva lucha Pedro Rodríguez- Petronila Guerrero?

-Yo no he luchado con ella nunca. Si lleva quince días en esto... ¿Una más? Ya es el cuarto candidato. Ya veremos. La verdad es que el puesto de alcalde el único problema es que no puedas satisfacer las necesidades de la gente porque no tengas dinero. Si tuviera dinero sería el más feliz del mundo, si no fuera por eso no hay ningún cargo político mejor en el mundo.

-Hace cuatro años dijo que quería ser el alcalde del AVE. ¿Sigue con su intención de esperarlo?

-Voy a inaugurar la estación y en este mandato no va a llegar el AVE pero en el próximo sí. Si las obras de los 96 kilómetros han empezado en este mandato, sé que se terminaría para el siguiente. Desde luego yo quiero inaugurar el AVE; ahora, no sé si lo inauguro como ministro de Obras Públicas o como alcalde, pero inaugurar el AVE lo inauguro.

-Inicia un nuevo mandato, pero con el mismo equipo. ¿Abordará una reorganización?

-Puedo hacer cambios en el organigrama, va a haber fusión de concejalías seguro.

-¿Con un fin práctico o de ahorro?

-Las dos cosas.

-¿Habrá concejales sin delegación?

-Creo que no, porque como hemos perdido un concejal no será fácil. De verdad, no lo tengo todavía pensado.

-Manuel Pimentel aseguraba hace unos días que las administraciones se verán obligadas a reducir empleo público. ¿Incluye una rebaja de puestos de trabajo esa reorganización?

-Eso es muy fácil decirlo por parte de mi amigo Pimentel, pero hacerlo es complicado. Yo prefiero no hablar, porque además es un tema que se tiene que ver desde el punto de vista nacional.

-El Ayuntamiento tiene aún una deuda de 230 millones. ¿Cómo va a abordarla?

-Hemos rematado dignamente el mandato, aunque hemos tenido que esperar hasta el final. Algunos hemos liquidado, otros tienen deuda. No hemos dejado de pagar ni una vez las nóminas. Hemos conseguido que no sólo se haya pagado, sino que han cobrado todos los atrasos de ayudas sociales. El problema de este país es que el Estado está en quiebra.

-Pero en el caso concreto de Huelva...

- Estos señores (del PSOE) han tenido dos errores: se han dedicado a hablar de mí y hablar de la deuda. La deuda a la gente le importa tres pepinos; hablar de mí cabrea a 30.000 personas. Eso es un gran error.

-¿Pero no es un problema prioritario para el Ayuntamiento?

-La deuda es un problema para todos los ayuntamientos. Estamos con una austeridad total, porque no podemos pedir créditos, tenemos un techo. Al final el problema de los ayuntamientos es que no pagamos a los proveedores y estos cierran los negocios y despiden a sus empleados; generamos un efecto en cadena. Igual que es importante financiar la banca hay que financiar a los ayuntamientos, de dos formas: refinanciando la deuda, pasar de corto a largo plazo, y dándote mas ingresos con una nueva ley de financiación.

-¿Y qué van a hacer?

-El día en que 8.000 ayuntamientos vayan a La Moncloa con las llaves y le digan a Zapatero, "toma, ahí te las quedas" (bueno, a Zapatero no porque le queda muy poco, al que sea), ese día tendrán que atender a los ayuntamientos.

-¿Y entre tanto aquí qué se hará?

-Nosotros en el Ayuntamiento buscaremos fórmulas. Una de las cosas que vamos a hacer es un plan estratégico previo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Vamos a poner en marcha el PGOU. Tenemos el Ensanche, Carrefour, Isla Chica, vamos a recibir dinero. Ahora tenemos una ciudad nueva que crear, donde queremos que el parque científico venga aquí porque ha sido un fracaso el de Aljaraque. Vamos a buscar inversores, a crear una oficina del PDL para ello, a hacer un plan de empleo sobre todo orientado a los jóvenes. Pero es que yo estoy convencido que con el PP, que va a gobernar, será mucho más sencillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios