Elecciones Andalucía

Cuando ir a Ronda era ir a Nueva York

  • De Ronda a Marbella en un día, como una película de Orson Welles protagonizada por Jaime de Mora y Aragón · En la serranía se reencontró su infancia y preparó el debate

Una ciudad de cines y otra de película. Así quedaron en su memoria infantil las ciudades que ahora visita como político. En Ronda gobiernan en coalición con alcalde del PA. En Marbella tienen mayoría absoluta. Javier Arenas seguía en la ruta de Olvera. La del niño que era del Athletic de Bilbao y ahora es padre de niños a los que les sigue llevando yemas del Tajo. El Bilbao juega hoy en Almería, equipo del que se ha hecho socio.

8.30 No hay tejeringos en la 204. Llegaron la víspera desde Granada tras mitin en Maracena, con las curvas que urgen la autovía Antequera-Ronda. Despertar en la 204 del parador de Ronda. Ambiente british. Llega antes la prensa de Sevilla que la de Málaga. Le suben el desayuno. No prueba los churros. "No son tejeringos, son churritos de parador". Por el balcón, Ricardo Tarno, que le acompaña los fines de semana, ve pasar el hormigueo de turistas.

11.50 El timón del veterinario. Reunión con dirigentes locales del partido. En recepción lo saluda Jesús Vázquez, 44 años. Fue 16 años concejal en Pujerra y lleva ocho meses de edil en Ronda. Veterinario con servicio en los 24 municipios de la serranía. Arenas se sienta en el mirador. Pide que no le hagan fotos fumando. El veterinario marca los tiempos.

12.00 Ingeniera de caminos. El parador se va llenando de ambiente y banderas. Integrantes de Nuevas Generaciones que se relevan semanalmente. María Luisa, extremeña de Zafra, 19 años, estudia Ingeniería de caminos. Richard Ford escribe en su Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa que en la serranía de Ronda los ingenieros de caminos eran las cabras y los bandoleros. Javier Arenas tenía los 19 años de María Luisa en su primera campaña electoral, la de las elecciones del 15 de junio de 1977. Ha perdido la cuenta. "He pasado más tiempo en coche y en el AVE que en mi casa". Por primera vez ha sentido dolores cervicales de cuello y espalda. Receta: natación y visita al fisio.

12.15 La gran ciudad. Paseo por las calles de Ronda. La prolongación natural de su Olvera natal para ir al cine. "Es mi primera referencia de gran ciudad". Un lugar que invita a la reflexión con el simple nombre de sus establecimientos: Artesanía El Pensamiento. Bodega La Verdad. Churrería El Encuentro. Lo saluda Conchita, madre de dos mellizos del 11 de febrero, Julio y Miguel, beneficiarios de cinco mil euros del Gobierno Zapatero.

12.25 Yemas del Tajo. Plaza del Socorro. Colocan el atril junto a la estatua alegórica de Andalucía que esculpió Nicomedes, el autor de las representaciones de Antonio Ordóñez y de su padre, el Niño de la Palma. El mitin tiene lugar junto a la pastelería de las Yemas del Tajo. "Mis niños les dicen huevitos. Si se las llevo, quedo como un campeón". Lo piropea Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola. "Su color es envidiable. Lo admiramos todas las mujeres". Siempre le regalan alguna estampa de santos o vírgenes. Está en la ruta de Fray Leopoldo de Alpandeire.

13.40 Calle Las Tiendas. Se pierde por Ronda y los periodistas de su caravana se van a la sede del PP en la calle Las Tiendas para enviar las crónicas. Junto a una Cuchillería que pone Afilados. Rompetechos leería Afiliados. Juan Becerra, técnico de Radio Nacional, va en la caravana y es de Ronda. Lleva a los enviados especiales al Rincón de Antonio. La sopa de ajo, memorable.

14.00 Tutto bene. Los turistas ya se han posicionado en los bares y restaurantes de la localidad. Algunos lo han saludado. Cuatro alemanes de Colonia le desean suerte con su madrugadora cerveza. "Tutto bene", le dice Diego Favero, italiano de Trevisso, cerca de Venecia, que se casó con una sevillana y le habla de Berlusconi. "Me gustaría votarlo. Puedo hacerlo en las municipales, pero en las autonómicas y generales no. Es absurdo".

15.05 En la furgoneta. Llegada a Marbella para comer en la pizzería Da Bruno. Pizza y carpaccio. Marbella. Un decorado colateral de su infancia. En agosto, don Eduardo Arenas, ese personaje olvereño que sale en las memorias de Caballero Bonald, metía a la familia en una furgoneta. Con la tabla de madera para lavar y el gas butano. Iban a Fuengirola. Desde allí, el niño Javier vio surgir dos modelos de desarrollo: junto a la playa familiar de Fuengirola, con bañistas de Jaén y de Córdoba, la llegada de los árabes a Marbella, los inicios del lujo y la jet que combatiría en su cruzada monseñor Busarraix; y el aire progre y moderno de Torremolinos.

19.00 Amiga alcaldesa. En el hotel NH Alanda, cerca de Los Ángeles, la mansión de los Gil, prepara su intervención en el mitin y le confirman que el debate de hoy lo moderará la periodista Esther Martín. Llega Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella. La única de los cinco últimos regidores de la localidad que no ha pasado por la cárcel. "Con ella ha vuelto la decencia a Marbella y la ciudad dejó de ser protagonista en programas de televisión". Son amigos, aunque Arenas admite que se compró un apartamento en Benahavís cuya hipoteca está a punto de acabar "porque la fiscalidad es más baja que en Marbella".

20.15 Reserva de Noelia. La Reserva de Noelia es el clásico espacio de la BBC (Bodas, Bautizos, Comuniones) y también Despedidas, palabra que tiene su mandanga en campaña electoral. Éxito de crítica y público. No cabe un alfiler en el acto anunciado como mitin-fiesta. "Me gusta porque es muy gracioso. Éste le daba la vuelta a Andalucía", le comenta un empresario a un amigo que le dice que se ha quedado en el paro. Lo presenta Joaquín Ramírez, presidente del PP malagueño.

20.45 Pleito claretiano. Está curtido en superar obstáculos. Sale airoso de lo que más temen los que hablan en público: un apagón que deja la Reserva convertida en Reservado y la megafonía sin voz. "Manolo, a estos límites no podemos llegar", bromea. La tribuna de oradores está en la zona que habitualmente debe ocupar la mesa de los contrayentes y padrinos. "De voz y de todo lo demás estoy divinamente". Tiene gancho y engancha con la audiencia. Popular y populista. "Me temo que voy a terminar por aburriros". "Tú no aburres nunca", responde alguien del público. Se mete con Felipe González por sus insultos a Rajoy. Pleito entre antiguos alumnos del Claret, colegio sevillano en el que Arenas estuvo interno. Un sevillista junto al campo del Betis. De esos años escolares, recordaba cuando iba su padre a Sevilla y los llevaba a probar el buffet de Galerías Preciados.

21.30 Libanés y marroquí. Tras los oradores, los camareros. "¿Cómo no me va a gustar? Me encanta". Mohamed es jardinero marroquí, de Tánger, y lleva 37 años en Marbella. Camilo es libanés, empresario, veinte años en la ciudad. Los dos dicen que van a votar al presidente andaluz del PP. Las viandas son copiosas. El chófer de una de las caravanas de la prensa, que hizo dos campañas con Aznar, pone a punto el coche para el regreso a casa.

00.10 Preparar el debate. Será la única pernocta en Sevilla antes de reemprender la marcha en los días señalaítos, que diría Raimundo Amador. Dedicará "ocho o diez horas" a preparar el debate. En los mítines toma notas con letra grande. En la víspera del debate, acto en Dos Hermanas, con Soledad Becerril y Teófila Martínez, las alcaldesas del 95. Tiene la memoria ágil, que ejercita recitando de carrerilla la alineación del heroico Pontevedra del Hay que roelo que remata con Martín Esperanza tras la rima de Odriozola y Cerezuela. El equipo de la patria chica de Rajoy. Pasarón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios