MARBELLA

Ángeles Muñoz asegura que intentará buscar acuerdos que garanticen la "gobernabilidad"

  • "El PP ha sido la fuerza más votada, por lo que tiene la responsabilidad de buscar un gobierno de consenso", indicó tras conocer los resultados electorales.

La alcaldesa en funciones de Marbella y candidata del PP, Ángeles Muñoz, ha asegurado que tratará de encontrar acuerdos con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación en la Corporación local tras las elecciones para asegurar "la gobernabilidad y el futuro" del municipio de la Costa del Sol.

Así, tras conocer los resultados de los comicios, el PP ha perdido la mayoría absoluta en Marbella al lograr 13 concejales, uno menos que los que obtuvo en 2011. Para garantizar la gobernabilidad, por tanto, tendrá que pactar con otras formaciones. El PSOE ha conseguido ocho concejales y Opción Sampedreña, IU y la marca de Podemos en el municipio, Costa del Sol Sí Puede, dos cada uno.

"El PP ha sido la fuerza más votada, por lo que tiene la responsabilidad de buscar un gobierno de consenso", indicó tras conocer los resultados electorales. Además, recordó que su formación se quedó a un escaño de revalidar por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta y que la lista del PP fue la más votada (41,01%), con 15 puntos en el porcentaje de votos sobre el PSOE, que obtuvo el 26,30% de los sufragios. En este sentido, Muñoz aseguró que ha llegado el momento de hablar "con todas las fuerzas políticas" para tratar de formar un gobierno "sólido y estable".

En las redes sociales, la alcaldesa volvió a recordar que el PP ha sido la fuerza con más apoyos y reiteró que trabajará un ejecutivo "sólido, estable y de consenso".

Por otro lado, la alcaldesa en funciones felicitó a todos los partidos que han concurrido a los comicios, independientemente de que lograran representación en la Corporación, y a los simpatizantes y militantes que han colaborado con el PP durante la campaña electoral.

Valoración de Costa del Sol Sí Puede 

Por otro lado, la formación Costa del Sol Sí Puede, la plataforma de Podemos y Equo en las elecciones municipales de Marbella, ha valorado de forma positiva los dos concejales obtenidos en los comicios.

Asimismo, desde la formación han considerado que los resultados hay que valorarlos "no tanto en función del número de representantes obtenidos, sino en clave de su capacidad real de sumar para traer el cambio en Marbella y San Pedro Alcántara".

Desde esta perspectiva, han destacado que los dos ediles obtenidos, combinados con la ausencia de mayoría absoluta por parte de ningún partido, ofrecen "una posibilidad real" de hacer realidad a corto plazo algunas propuestas de su programa, como detener los desahucios, eliminar el proceso de deslinde con el municipio malagueño de Benahavís, aplicar el plan de transparencia municipal, la auditoría del Consistorio o la devolución de competencias a la tenencia de alcaldía entre otras medidas.

En clave de partido, la formación también ha considerado como positiva la entrada en las instituciones de un partido nuevo, sin representación hasta ahora, y que, a instancias de Podemos y Equo, fue creado hace apenas dos meses. No obstante, el candidato de la formación José Carlos Núñez ha señalado que "Podemos y cualquier formación que participe del ADN de Podemos no nace para figurar y obtener un par de asientos, sino con vocación ganadora para ser agentes de cambio".

En este sentido, ha indicado que "las expectativas eran más altas, si bien se considera que la confusión creada en algunos electores al no llevar el nombre de Podemos les ha perjudicado".

En relación con posibles pactos, han recordado que su lema es 'mandar obedeciendo a la gente', y que "más allá de la palabrería electoral a la que nos tienen acostumbrados", la plataforma va a demostrar que otra política es posible. Por ello, ha convocado a sus simpatizantes a una asamblea abierta al público el próximo miércoles en el hotel San Cristóbal para debatir y decidir sobre estas cuestiones, así como establecer las líneas rojas de futuros pactos.

No obstante, Núñez, concejal electo, ha declarado que existen algunas cuestiones básicas, como la negativa a favorecer la investidura del PP o la voluntad de apoyar acuerdos puntuales sobre cuestiones de programa más que "repartirse sillones" en coaliciones de gobierno "como nos tienen acostumbrados en la política tradicional".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios