El Rocío

La Diputación exige una rectificación

  • La presidenta Petronila Guerrero envía una carta a varios medios extranjeros que situaron la romería fuera de Huelva

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, envió ayer una carta a los directores del Wall Street Journal, la BBC, el Star Telegram y la NBC exigiendo una rectificación tras la publicación en ellos de noticias que sitúan El Rocío en Sevilla.

El Wall Street y la NBC sitúan a la aldea perteneciente a Almonte en la capital hispalense y la BBC y Star Telegram, en el municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa. Petronila Guerrero subraya en este escrito la "importancia" y la "trascendencia" que la romería del Rocío tiene para la provincia de Huelva desde el punto de vista religioso, cultural, patrimonial y económico. Considera que este "grave error y falta de rigor hiere profundamente la sensibilidad de los onubenses y atenta contra una de las señas de identidad de la provincia".

Petronila Guerrero incide en que los medios internacionales de todo el mundo se hacen eco de esta romería cada año, por lo que es fundamental para la provincia que un hecho de estas características se localice convenientemente para evitar equívocos.

La presidenta de la Diputación subraya en la misiva que la aldea de El Rocío se convierte en un escaparate internacional de la provincia de Huelva, por lo que es necesario corregir la inexactitud. Y destaca la dimensión turística que un evento de estas características tiene en este sector económico de la provincia".

Guerrero insiste que hasta la aldea almonteña llegan cada año miles de personas que son acogidas "con la hospitalidad de nuestra tierra en un lugar, El Rocío, que siempre se muestra abierto al resto del mundo", virtud en la que radica la universalidad de la romería.

La presidenta explica a los medios de comunicación internacionales que "estamos hablando de una tradición y expresión colectiva centenaria, intensamente vivida por la Hermandad Matriz de Almonte y por miles de personas" que acuden a festejar la romería.

La última parte de la carta es contundente pues Guerrero subraya que "al ubicar en otra provincia una romería que forma parte de nuestra historia más profunda, de nuestro presente y de nuestro futuro, su medio hiere profundamente la sensibilidad de quienes en ella participan, privándonos de un privilegio que nos pertenece por derecho propio".

La presidenta termina diciendo, en nombre de la provincia de Huelva, que es "un orgullo enorme que ese gran crisol de vivencias que conforma El Rocío, desde todos los matices -la fe, las tradiciones, la cultura, el patrimonio inmaterial- se celebre en nuestro territorio".

Para Guerrero todos estos argumentos son más que suficientes como para terminar su misiva diciendo a los medios de comunicación que cometieron el error "una rectificación inmediata" de la localización de la romería almonteña de la Virgen del Rocío.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios