"Huelva luce de manera muy especial con la salida de las hermandades"

  • Pedro Rodríguez recibe a Emigrantes y a Huelva en el acto organizado a las puertas del Ayuntamiento

Las hermandades del Rocío de la capital, Emigrantes y Huelva, seponen en camino hoy y mañana, respectivamente, para encontrarse con la Blanca Paloma.

Cada año, antes de su partida hacia la aldea, los simpecados realizan una parada en la Plaza de la Constitución donde el Ayuntamiento en representación de todos aquellos que se quedan le ofrecen una vistosa despedida. Deseo para un buen camino que se materializa con la llegada al Rocío.

Dos mañanas en las que el espíritu romero de esta capital se intensifica y las calles de la ciudad deseprende un ambiente propio de romería.

-¿Cómo vive el alcalde los preparativos de El Rocío y la salida de las dos hermandades desde Huelva?

-Con mucha intensidad y devoción, pues las salidas de las dos Hermandades están llenas de momentos muy emotivos difíciles de olvidar. Huelva es ejemplo de convivencia entre sus dos hermandades. Tanto la Hermandad de Emigrantes, como la de Huelva, tienen unas relaciones magnificas; de ayuda y cooperación entre ellas durante todo el año, y por supuesto en la romería. Es una imagen de unión, de encuentro y de fe. Para los onubenses se trata de uno de los momentos del año más importante y de mayor lucimiento para nuestra ciudad. Además, este año los onubenses vamos a vivir un momento especial con la ofrenda floral que las hermandades realizarán ante el Monumento a la Virgen del Rocío. Vivo el momento plenamente, como alcalde y como hermano de la Hermandad de Huelva a la que pertenezco desde que era pequeño.

-¿Qué papel juega el Ayuntamiento en el gran acontecimiento que supone la partida de las hermandades hacia la aldea almonteña?

-El Ayuntamiento, consciente de la importancia que tienen estos dos días para todos los onubenses, prepara un amplio dispositivo para que la gente disfrute al máximo. Al igual que en anteriores años, hemos puesto en marcha un plan especial para regular tanto las salidas como el regreso de las hermandades del Rocío a la capital. A este dispositivo se suma otro especial de limpieza de las calles tras el paso de las hermandades. Por otro lado, y fuera de la capital, el Ayuntamiento de Huelva ha establecido un plan de acompañamiento hasta el lugar de pernocta y el acondicionamiento de estos lugares donde se encontrará disponible un equipo de bomberos y Protección Civil para cualquier romero que lo necesite. Ponemos todos nuestros medios al servicio de los romeros, para que todo transcurra con absoluta normalidad.

- ¿Cuántos romeros parten desde Huelva a la aldea?

-Puedo facilitar el dato de los que salen con las dos hermandades y en este sentido, se prevé que partan hacia El Rocío más de 13.000 romeros, 1.300 caballos, 57 carros y 105 tractores. Huelva mueve, por lo tanto, a un gran número de personas que acuden ilusionadas y emocionadas al encuentro de la Reina de las Marismas.

-¿Con qué momento o recuerdo se queda de su vivencia en El Rocío?

-Son muchos los momentos agradables que vivo cada año y comparto con los romeros en el camino hacia la aldea. No obstante, mi compromiso comienza antes. Participo al igual que todos los onubenses en la despedida de las dos hermandades y, por supuesto, en su presentación del sábado ante la Virgen. Ya en la aldea, llega el momento de la convivencia con la familia y los amigos y sobre todo del acompañamiento a la Virgen. Pero el momento más fuerte es cuando entro con la Hermandad de Huelva a la aldeael viernes al caer la tarde. Todas las palabras para describirlo son insuficientes. Hay que vivirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios