El Rocío

Huelva sale al encuentro de Ella

Uno de los momentos clave de la romería del Rocío llega hoy con la salida de la Hermandad de Huelva. La espectacularidad de su comitiva, integrada por alrededor de 10.000 romeros, un millar de ellos a caballo, dan singularidad a la peregrinación capitalina, que siempre está acompañada por miles de onubenses en las calles. Dicen que media ciudad se marcha al Rocío y la otra media sale a despedirla. Esta mañana podrá comprobarse durante el largo recorrido de los peregrinos, que volverá a tener sus instantes más coloridos con su llegada al centro.

Si ayer le tocó estrenarse a la Hermandad de Emigrantes, hoy es el turno de Huelva en el homenaje a la Virgen del Rocío en el nuevo monumento de la plaza de El Punto. Esta vez todo el séquito rociero pasará ante la representación de la procesión en la aldea almonteña, que ha pasado a simbolizar para los fieles capitalinos su devoción hacia la Blanca Paloma. Es uno de los momentos más esperados por los peregrinos de la Hermandad de Huelva este año.

Francisco Zambrano Maldonado es el hermano mayor encargado de conducir en esta ocasión el camino hacia la aldea. A sus órdenes marchará una comitiva compuesta por 10.000 personas, 1.000 caballos, 48 carros tradicionales, 5 carros cuadrados, 65 jardineras y 59 tractores, además de los vehículos de apoyo.

La jornada de Huelva comenzará muy temprano, a las 8:00, con la celebración de la misa de romeros en la capilla de la casa de hermandad, en la avenida de Andalucía. Sólo tres cuartos de hora después saldrá la carreta del Simpecado, con paso inmediato por la rotonda del papa Juan Pablo II, antes de alcanzar la avenida de Galaroza.

A las 9:30 se espera llegar a una de sus primeras paradas más importantes y significativas, la Iglesia del Rocío, en la avenida Federico Molina, donde el paso de la hermandad lucirá con todo su esplendor, como es habitual, ante numeroso público de la barriada de Isla Chica. Los incondicionales contarán de nuevo con las espectacular petalada que se realiza desde hace unos años a la altura del número 54 de la avenida, convertida ya en un referente en el desfile de la comitiva por la ciudad.

La marcha por la Alameda Sundheim será la antesala de la esperada llegada al monumento de la Virgen en El Punto, sobre las 10:15, donde muchos onubenses se darán cita para seguir un momento histórico, con la ofrenda que realice el hermano mayor, Francisco Zambrano.

El recorrido por la Gran Vía, con paradas en la Diputación, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, reunirá también a numeroso público atraído por la vistosidad del desfile en la avenida, con nuevas lluvias de pétalos de rosa, y la tradicional parada en la plaza de la Constitución, sobre las 10:30. Allí, a las puertas del Consistorio, un gran escenario contará con la participación del Coro del Centro Social Cristina Pinedo, mientras que la cantaora onubense cantará la Salve al Simpecado, como ya hiciera el pasado año, en la que fue una de las notas más destacadas en el recorrido de la hermandad capitalina.

La comitiva de Huelva continuará por el mismo itinerario que tomó ayer Emigrantes, por la plaza de las Monjas y la calle Méndez Núñez, donde también se detendrá en la iglesia de la Concepción. Después, una visita protocolaria más a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la llegada a la Comandancia de Marina sobre las 11:30, en un nuevo encuentro especial en el que volverá a sonar la Salve Marinera.

En el muelle de Riotinto, al mediodía, se realizará el rezo del Ángelus, y el carro del Simpecado se volverá a la ciudad en señal de despedida y emprenderá el camino hacia la aldea. A las 16:30 está prevista la parada para el sesteo en Las Posadillas, y a las 20:00, la pernocta, este año de nuevo en La Matilla. Más tarde, a la medianoche, celebración de la misa.

Mañana la jornada comenzará a las 9:00, al emprender la marcha, con parada de descanso en Gato sobre las 14:00. La llegada a la aldea, a las Tinajas, está programada a las 20:00. Entonces, como dicen los rocieros en la aldea, empezará la romería.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios