Sevilla Sur, primera hermandad de la capital que inicia el camino

  • En el día de hoy comienzan su peregrinación 11 corporaciones en la provincia.

Los peregrinos de la capital inician hoy su camino. La Hermandad del Rocío de Sevilla Sur es la más madrugadora en ponerse rumbo a la aldea almonteña. Lo hará en la mañana de hoy tras la misa de romeros que se celebrará en la Parroquia de San Juan de Ávila, a las 8:00. El camino de este año será muy especial para los rocieros de Sevilla Sur. La corporación está celebrando sus bodas de plata, efemérides a la que se ha querido sumar el Ayuntamiento con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad. La distinción le será impuesta al simpecado durante el transcurso de la eucaristía por la delegada de Fiestas Mayores en funciones, Rosamar Prieto-Castro.

La salida de la comitiva seráalrededor de las 9:00. Serán más de 550 peregrinos los que acompañen en su tránsito hasta El Rocío al simpecado bordado en 1986 por los Sobrinos de Caro. Más de 35 caballistas y 45 carriolas conformarán la caravana de Sevilla Sur que en su itinerario por la ciudad pasará por las calles Sierra Vicaría, Amores y Amoríos, Malvaloca, Plaza Párroco Don Carlos Rodríguez Baena, Cancionera, Doña Clarines, Coullaut Valera, Avda. Ramón Carande, Pedro Salinas, Amado Alonso, Jorge Guillén, Colombia, Eritaña, Glorieta de México, Avda. de la Palmera, Avda. Moliní, Avda. de las Razas, Puente de las Delicias, y Avenida de Juan Pablo II.

El hermano mayor de Sevilla Sur, Juan Perea, destacó a este periódico la importancia de la concesión de la Medalla de la Ciudad y las bodas de plata de la corporación: "La medalla nos la han dado por la importantísima labor que la hermandad viene realizando en el distrito en estos 25 años de vida. El camino de este año será muy emotivo y especial por ese motivo".

Hoy también es un día grande en Gines. Será la romería número 83 en la historia de su hermandad, una de las más antiguas y señeras. La misa de romeros comenzará a las 9:00. Todo el pueblo y una gran cantidad de vecinos de toda la provincia acudirán a presenciar una salida que en 2010 recibió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, convirtiéndose en la única salida de carretas en tener esta distinción. El día es, además, fiesta local.

La Hermandad de Gines saldrá, como es habitual, acompañada por su ahijada, Las Palmas de Gran Canaria, haciendo un recorrido conjunto hasta la salida del municipio. Este año acompañarán al Simpecado en torno a 1.300 peregrinos, unos 70 remolques, y una treintena de vehículos. Además, serán 15 las carretas de bueyes, incluida la del simpecado, las que conformarán la tradicional estampa de Gines. La gran novedad será el nuevo estandarte, obra de José Ramón Paleteiro, que sustituirá al utilizado hasta ahora, ya muy deteriorado.

En Coria del Río también comenzarán a sonar los cohetes desde muy temprano. A las 9:00 se celebrará la misa de romeros en la Plaza Nuestra Señora del Rocío. Posteriormente, se iniciará un recorrido por la localidad. La primera pernoctación tendrá lugar en La Juliana.

Además de Sevilla Sur, Coria del Río y Gines, en el día de hoy inician su camino hacia la aldea de El Rocío las hermandades de Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, La Algaba, Los Palacios y Villafranca, Isla Mayor, Camas y Utrera. En total, serán 43 las corporaciones rocieras que se encuentren camino de la aldea en el día de hoy, cuatro de la provincia de Córdoba, seis de Málaga, así como las de Granada, Jaén, Almería, Murcia, Badajoz, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. De Huelva habrá en las arenas tres filiales y de Sevilla estarán peregrinando 23.

Las primeras hermandades comienzan a atravesar el Vado de Quema a partir del mediodía de hoy, cuando lo harán siete, las de Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena de Córdoba y Cabra. Asimismo, tres pasan el Guadalquivir en las barcazas situadas en la localidad de Coria: Morón de la Frontera, Fuengirola y Estepona.

Hasta ahora, la única incidencia se produjo en la mañana de ayer por la caída de un caballo en el Parque de la Corchuela. En el accidente, un romero de 42 años de la hermandad de Málaga resultó herido con fractura de clavícula, por lo que los servicios de urgencias de la localidad lo trasladaron al Hospital de Valme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios