El Rocío

Vargas Llosa dice que el camino " desborda lo puramente religioso"

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa acompañó ayer a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el inicio del camino hacia la aldea almonteña, una peregrinación que, según ha dicho a Efe, "desborda lo puramente religioso".

Tras asistir a las ocho de la mañana a la misa con la que la hermandad, una de las más antiguas, iniciaba el camino hacia El Rocío, Vargas Llosa, acompañado de su mujer, Patricia, y de unos amigos, cruzó en una barcaza, como un romero más, el Guadalquivir, para adentrarse en el Espacio Natural de Doñana rumbo a la aldea del Rocío.

Antes de embarcarse y tras recoger su almuerzo en un conocido restaurante de la zona, Vargas Llosa ha explicado a Efe que sentía "mucha ilusión" por vivir esta experiencia, que en su caso se limitará a acompañar sólo en la jornada de ayer a los más de 4.000 peregrinos de Sanlúcar de Barrameda, una hermandad que este año celebra su 350 aniversario.

"Quería venir hace muchísimos años, muchos amigos habían hecho esta peregrinación", ha comentado Vargas Llosa, que ha calificado sus primeros momentos con la hermandad como "una experiencia inolvidable" que "materializa la leyenda y los mitos que hay sobre El Rocío".

Tras asegurar que no es "una persona religiosa", Vargas Llosa ha apuntado que para él esta "aproximación" al significado del camino del Rocío tiene "un interés más bien de tipo artístico, histórico y sociológico", aunque "como todas las grandes peregrinaciones" es una muestra de que "hay una fe que se mantiene viva" en muchos sectores de la sociedad.

Para el autor de La ciudad y los perros el camino "desborda lo puramente religioso" para convertirse en "un fenómeno social", que atrae a "peregrinos de todas partes".

No tiene de momento planes de trasladar la experiencia a un relato o novela aunque, según ha comentado, "uno nunca sabe qué cosa puede convertirse de pronto en material de trabajo literario".

A Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) le ha gustado ver cómo los romeros entonan en su camino canciones "muy antiguas" que le han recordado a las del Siglo de Oro y comprobar "la participación masiva" en esta peregrinación, que transcurre por un sitio "bellísimo".

Para la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda es "un honor" contar con el acompañamiento del Nobel de Literatura y compartir con él el camino "más bonito" para ir al Rocío, ya que, durante dos jornadas transcurre por marismas, pinares y dunas a lo largo de cerca de cincuenta kilómetros de Doñana, según ha dicho a Efe el hermano Mayor, Eusebio Acosta.

El cruce en barcazas del Guadalquivir con sus carretas, caballos y simpecados es uno de los momentos más especiales para las hermandades gaditanas, que martes y miércoles atraviesan el río, en dos jornadas por las que circulan por este paraje casi 10.000 personas, según ha indicado a Efe el delegado en Cádiz de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que ha explicado a Vargas Llosa el dispositivo de seguridad puesto en marcha y conocido como el Plan Romero 2011.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios